2016-02-012013http://hdl.handle.net/10784/7955Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. En él se aborda desde el derecho el gobierno de una ciudad. En primer lugar, la institucionalidad permite a través del derecho como mecanismo de ordenación de la convivencia, el reconocimiento de unos derechos y la imposición de unos deberes para todos los ciudadanos. La Constitución es la fuente básica de derechos y obligaciones, como también de la ordenación de los poderes del Estado. Aunque el Pueblo es el titular del poder del Estado, existen unas personas designadas o elegidas para la administración pública. En el nivel municipal está el Alcalde y su equipo de trabajo, como también el Concejo municipal. Luego, el texto explica los diferentes tipos de poderes no institucionales, los cuales son capaces de condicionar las decisiones de los órganos de gobierno formales. El primer tipo de poder no institucional se refiere a los agentes con poder dentro de la legalidad, como la desobediencia civil o las exigencias que hacen grandes empresas en beneficio propio. Por otro lado, están los titulares de poder por fuera de la legalidad, inmersos en actividades delictivas, los cuales son enfrentados por el ordenamiento jurídico. Finalmente el texto propone mediante la observación de las dinámicas sociales analizar la forma como esos distintos poderes han incidido en los desarrollos y avances de la ciudad.spaUniversidad de los niños EAFITInstitucionalidadCiudadesGobiernoDerechoPoderesConstitución¿Quién gobierna la ciudad?info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAcceso cerrado2016-02-01Abad Restrepo, Ana CristinaCadavid, AlfonsoArango Uribe, María AdelaidaUribe, José Ignacio