2015-05-062014-05-201794–9165http://hdl.handle.net/10784/5297Este artículo expone la necesidad de adelantar la revisión de los factores parciales, así como de los valores de velocidad de diseño para las cargas de viento provistos por la NSR-10 -- Empleando métodos de confiabilidad y la información disponible sobre la velocidad del viento en Colombia se demuestra que los diseños que se obtienen al emplear los factores parciales y el mapa de amenaza eólica prescritos por la NSR-10 carecen de uniformidad en su nivel de seguridad (índice de confiabilidad) -- También se prueba que no es posible determinar un factor parcial para la carga de viento que al ser usado junto con el mapa eólico de la normativa actual garantice uniformidad en la seguridad de las estructuras -- Además de esto, se exponen argumentos técnicos y socioeconómicos a favor de una revisión conjunta de las velocidades y factores parciales que considere las características eólicas y la realidad colombiana y que conduzca al reajuste de estos valoresapplication/pdfspaCopyright (c) 2015 Ingeniería y Ciencia – ing.cienc.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0Necesidad de revisión de cargas y factores parciales de la NSR-10 para el diseño de estructuras sometidas a acciones de vientoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccessDISEÑO DE ESTRUCTURASESTABILIDAD DE ESTRUCTURASFACTOR DE SEGURIDAD EN INGENIERÍACONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS - NORMASVIENTOSENERGÍA EÓLICAStructural designStructural stabilitySafety factor in engineeringEarthquakes and buildings - standardsWindsWind powerAcceso abierto2015-05-06Arroyo Amell, Orlando DanielRamos Castillo, Lilibeth10.17230/ingciencia.11.21.92256-4314