Trefftz Gómez, Helmuth2014-03-202012005.12CD M753Ahttp://hdl.handle.net/10784/1411Una característica de los ambientes virtuales inmersivos es que, con frecuencia, se construyen con múltiples propósitos, entre ellos, para generar nuevas experiencias de navegación, interacción y participación en el usuario -- Pero ¿existe un proceso claro, una forma tangible y concreta de crear estos ambientes, o cada uno se construye empíricamente, sin tener en cuenta aspectos tan fundamentales como la interacción y la exploración? -- En este documento se presenta la importancia de este proceso, los avances que se han realizado alrededor del tema y cómo se contribuye a través de una propuesta de proceso que incluye participación, formas de interacción de usuarios y argumenta sobre la necesidad a futuro de nuevas heurísticas y momentos para la evaluación del mismo -- Además, en la actualidad es posible la evaluación de ambientes inmersivos en 3D a través de heurísticas que han heredado todo su conocimiento de los videojuegos, plataformas sociales, portales y sitios web en general -- Pero ¿son estas heurísticas las mejores para la evaluación de ambientes inmersivos con alto contenido educativo -- A continuación, se plasmarán los resultados obtenidos en la comparación del modelo presentado en 2004 por A. Sutcliffe y B Gault para evaluar mundos virtuales y una nueva propuesta de heurísticas para la evaluación de un ambiente inmersivo en 3D creado en la universidad EAFIT en el marco del proyecto “Hipermediaciones para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de mundos virtuales inmersivos (MUVE)”spaInterfaces Hombre-MáquinaModelos HeurísticosUsabilidad del SoftwareInterfaces con el Usuario (Computadores)Tesis. Maestría en IngenieríaAmbientes virtuales inmersivos en 3D con énfasis educativo. Una propuesta para el proceso de creación y nuevas heurísticas en la evaluacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessREALIDAD VIRTUALSIMULACIÓN POR COMPUTADORESMÉTODOS DE SIMULACIÓNINTERFASES CON EL USUARIO (SISTEMAS PARA COMPUTADOR)PROGRAMACIÓN HEURÍSTICAENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESSISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONALVIDEOJUEGOSGRUPOS DE TRABAJO VIRTUALESVirtual realityComputer simulationSimulation methodsUser interfaces (computer systems)Heuristic programmingComputer-assisted instructionThree-dimensional display systemsVideo gamesVirtual work teamsAcceso abierto2014-03-20Monroy Osorio, Juan Carlos