Yépes Londoño, Gustavo AdolfoAgudelo Ramírez, Víctor Hugo2016-10-142016http://hdl.handle.net/10784/9525La Música contemporánea, como corriente estética de los siglos XX y XXI, ha contado con distintos desarrollos teóricos y técnicos, que se han convertido en herramientas con amplias posibilidades creativas para la renovación del lenguaje sonoro del compositor -- El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso compositivo que buscó unir la riqueza tímbrica, rítmica y melódica de las músicas populares tradicionales de la zona andina colombiana, con algunas de las estéticas y formas más representativas de la música académica contemporánea -- En primer lugar, se realizó una investigación sobre estas últimas, seleccionando, en un primer momento, algunas de las más representativas, seguido por una identificación de ciertos aires, formas y estructuras propias de la música tradicional colombiana que permitieran este proceso de fusión entre ambos lenguajes -- Esta etapa de reflexión y experimentación dio lugar a la composición de tres piezas instrumentales basadas en elementos de Guabina-Torbellino (primer movimiento); Danza (segundo movimiento) y Bambuco-Pasillo (tercer movimiento), acompañadas de su respectivo análisis descriptivo que tiene, como objetivo pedagógico, el acercar a compositores y a ejecutantes intérpretes de cuerdas pulsadas colombianas (Bandola, Tiple y Guitarra) a este tipo de fusión, que buscó que la música andina colombiana pueda encontrar, en otro tipo de estéticas, nuevos caminos de evoluciónspaMúsica andina colombianaCreación musical“Contemporandino”: tres piezas de música andina colombiana en lenguaje contemporáneomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMÚSICA CONTEMPORÁNEAMÚSICA - SIGLO XX - XXICOMPOSICIÓN MUSICALMÚSICA POPULARMÚSICA FOLCLÓRICALIRANOTACIÓN MUSICALMÚSICA Y SOCIEDADContemporar musicMusic - 20th-21th centuriesComposition (music)Music, popular (songs, etc.)Folk musicLyreMusical notationMusic and society780.9861CD B412Acceso abierto2016-10-14Bedoya Álvarez, Yeison Ferney