Rivas Montoya, Luz María2021-08-262021http://hdl.handle.net/10784/30143En la presente investigación se pretendió explicar más a fondo el concepto de sinergias a través del enfoque en las empresas multinegocios. Algunas sinergias se construyen de manera corpocéntrica, lo que podría generar resistencia por parte de los gerentes de negocios, debido a que podrían llegar a perjudicar el trabajo en equipo, los productos y la competencia interna, así como también porque podría haber errores en el cálculo puesto que no hay un enfoque propio desde la perspectiva del negocio. Por las razones expuestas, el concepto de la sinergia intranegocios permitió desarrollar la idea de la investigación, que estuvo guiada por la pregunta: ¿cuáles son las posibles alternativas para capturar sinergias entre negocios en una empresa automotriz? La pregunta obedeció a la posibilidad de generar mayor valor entre los negocios de ventas y de posventa de dicha compañía, con apoyo, además, en los enfoques prácticos de consultores para el desarrollo de sinergias y su implementación de las mismas por más de diez años en más de 200 firmas. Por último, se presentan las entrevistas a ejecutivos de la empresa, que contribuyeron a la generación de las ideas de sinergias, así como al análisis de sus percepciones a la luz de la literatura y de los autores consultados.This document aims to explain further the concept of synergies, through a focus on multi-business companies. Some synergies are built corpocentrically, which could generate resistance on the managers, because those synergies can harm teamwork, products and internal competition, as well as that it can have errors in the calculation since there is no approach by the business itself. Due to the corpocentrical approach, the concept of cross-business synergy will allow the development of the idea of this research, which is guided by the question: ¿which are the possible alternatives to capture synergies between businesses within an automotive company? This question is made by the possibility to generate greater value in the company among the sales and after-sales businesses, also supported by the practical approaches of consultants who have developed synergy implementation over 10 years, in more than 200 companies. Finally, interviews with the company’s executives are presented, which contribute to the generation of ideas of synergies, as well as an analysis of their perceptions guided by the literature and the authors consulted.application/pdfspaTodos los derechos reservadosSinergiasSinergias intranegociosEmpresa multinegociosAutomotrizPropuesta de sinergias para una compañía automotrizmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIOCOMPAÑÍAS CONSOLIDADASPLANIFICACIÓN EMPRESARIALADMINISTRACIÓN DE EMPRESASORGANIZACIÓN INDUSTRIALSynergiesCross-business synergiesMulti-business companyAutomotiveAcceso abierto2021-08-26Trujillo Rivas, Ignacio658.162 T866