Canavire Bacarreza, Gustavo Javier2016-04-252015338.9861CDE184http://hdl.handle.net/10784/8313Las mediciones de competitividad global y algunas regionales son las más utilizadas y divulgadas, sin embargo hay poca evidencia de un indicador que mida la competitividad a nivel microeconómico -- Esta investigación presenta el diseño y construcción de un indicador de competitividad empresarial aplicado al sector manufacturero colombiano siguiendo la línea metodológica del Foro Económico Mundial y utilizando la información de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada por la Asociación Nacional de Empresario de Colombia –ANDI y otros gremios del sector -- Los resultados señalan que las empresas que pertenecen a la cadena petroquímica, de caucho y plásticos son las más competitivas, así como las del sector metalmecánico y autopartes las menos favorecidas en este tema -- Se sugiere profundizar en el análisis de la investigación y realizar una encuesta que permita obtener mayor información en el corto plazoMedición de competitividad empresarial en el sector manufacturero colombianobachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCOMPETITIVIDADINDUSTRIAS MANUFACTURERASCAPITAL HUMANOMICROECONOMÍAPRODUCTO INTERNO BRUTOCRECIMIENTO EMPRESARIALPLANIFICACIÓN EMPRESARIALCompetitivenessManufacturing industriesHuman capitalMicroeconomicsGross domestic productCorporations--GrowthBussiness planningAcceso abierto2016-04-25Echeverri Cardona, Andrea