2020-06-1720100120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16802En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas clínicas, semiestructuradas, a 17 estudiantes de la cohorte 2009-1, quienes dieron sus testimonios sobre su formación escolar y profesional. A partir de estas verdades subjetivas se analizaron asuntos relacionados con su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos durante su permanencia en la Universidad. Una vez concluido el análisis comparativo de los casos, se dilucidaron aspectos conscientes e inconscientes que, como determinantes del Rendimiento Académico, permitieron explicar el problema y plantear sugerencias para contribuir al bienestar de los procesos académicos de los alumnos de pregrado de esta universidad.application/pdfspaCopyright © 2010 Jeannette Lerner MatizRendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*Acceso abierto2020-06-17Lerner Matiz, Jeannette