Show simple item record

dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2016-08-08T14:13:52Z
dc.date.issued2016-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/9017
dc.descriptionSegún la teoría económica el mecanismo de precios es una herramienta adecuada para solucionar el problema de congestión vehicular. El objetivo de este artículo es diagnosticar el grado de congestión vehicular de la ciudad de Medellín (Colombia) y proponer alternativas que den solución a dicho problema desde la óptica de la teoría económica. A diferencia de otros estudios, esta investigación analizó la relación entre el gasto de las familias en transporte y la elección de transporte (público o privado) a través la metodología de elasticidades. Se encontró evidencia a favor de la hipótesis de los precios como mecanismos para desincentivar el uso del automóvil privado, pues a medida que aumenta el nivel de gasto en transporte (asociado a un supuesto peaje urbano), la probabilidad de usar transporte privado disminuye, mientras que la probabilidad de utilizar transporte público aumenta.spa
dc.description.abstractAccording to the Economic theory, prices are the most accurate mechanism to solution the traffic congestion problem in urban areas. This article presents a diagnosis on the mobility issue in the city of Medellín (Colombia) and a solution is proposed based on Economic theory. The household expenditures in transportation and the choice between public and private transport were analyzed through the method of elasticity. Evidence has been found proving that the prices mechanism is an efficient mechanism to disincentive the usage of private vehicles, since a rise in the expenditure in transport (due to an hypothetic intra- urban toll) results in a lower probability to use private vehicle and a higher probability to use public transportation.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.subjectcongestión vehicular, peaje por congestión, modelo Logit multinomial, elasticidad gastospa
dc.titleCongestión vehicular en Medellín: una posible solución desde la Economíaspa
dc.typeworkingPaperspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía y Finanzasspa
dc.type.localDocumento de trabajo de investigaciónspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2016-08-08T14:13:52Z
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.identifier.jelH23, R41, R48
dc.contributor.authorGarcía, John J.
dc.contributor.authorPosada, Carlos E.
dc.contributor.authorCorrales, Alejandro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record