Tesseract Sonoro: patrones numéricos, representaciones geométricas y aplicación musical a partir del hipercubo mágico de orden 3

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Ochenta y un números asignados a ochenta y un notas, tales como figuran en modelos de hipercubos mágicos de orden 3 (34 = 81), brindan patrones de distancias (numéricas-interválicas) de determinada regularidad y simetría -- Existen múltiples maneras de representar y leer los ordenamientos numéricos, de modo que se pueden escoger muy distintas maneras de abocar el orden de aparición musical de las notas en cada episodio de 81 de ellas -- Por su rigor matemático, la intuición tendería a presuponer que el resultado sonoro sería siempre atonal y abstracto (en semejanzas con el más puro estilo Weberniano) -- Sin embargo, muchas de las variantes muestran agrupaciones significativamente regulares por coincidencia de octavas, dando como resultado colecciones consistentes, perceptibles y clasificables tonalmente -- Podemos ir de los patrones numéricos a la aplicación musical y, de ahí, a las representaciones geométricas, para arribar finalmente al tratamiento artístico -- La composición de “Tesseract” para orquesta de cuerdas (2015) parte de los conceptos de representación geométrica para regir el diseño de su macroforma, siempre con la idea de dar dirección a la atención del oyente -- Los números y las representaciones geométricas (abstractos y atemporales) son investidos de un flujo temporal para ofrecer así una experiencia estética en la manera de la música como arte diacrónico

Descripción

Palabras clave

Pantonalismo, Pensamiento matemático, Serialismo (Música), Hipertonalidad, Teseracto, Pansonismo, Geometría hiperespacial, Representaciones geométricas

Citación