• español
    • English
  • Self-archive
  • Browse
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document types
  • English 
    • español
    • English
  • Help
  • Login
 
View Item 
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Revistas Académicas
  • Co-herencia
  • Co-herencia, Vol. 12, No. 23 (2015)
  • View Item
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Revistas Académicas
  • Co-herencia
  • Co-herencia, Vol. 12, No. 23 (2015)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Adolfo Bernal: imagen poética y especulaciones plásticas sobre el lenguaje

Adolfo Bernal: poetical image and plastic speculations on language

Thumbnail
Files
Texto completo PDF (1.385Mb)
Texto completo HTML (375bytes)
Date
2015-12-01
Author(s)
Aguilar Restrepo, Melissa
Metrics
Metadata
Show full item record
Abstract
Este artículo constituye un ejercicio de lectura interpretativa alrededor de uno de los aspectos más relevantes en la producción artística de Adolfo Bernal (1954-2008): la apropiación de procesos propios de los campos de la literatura, el lenguaje, la comunicación y el diseño con fines artísticos -- A lo largo del texto se busca poner de presente las circunstancias que originaron sus experimentaciones gráficas y conceptuales con la imagen y la palabra, las cuales guardan una estrecha relación con las transformaciones del campo artístico local en la década del setenta y una sugestiva producción poética, aún en proceso de descubrimiento -- Para llevar a cabo este análisis, se proponen tres acciones: el esbozo de una caracterización de Bernal y su obra que permita situar su trabajo en un horizonte de comprensión; la revisión de los principales giros y acontecimientos en la escena artística local a partir de los años setenta; y, finalmente, el exploración de aspectos relacionales de su ejercicio poético y literario con la producción de sus carteles tipográficos para los diferentes proyectos de intervención urbana.
 
This paper provides an interpretive reading about one of the most prominent aspects of Adolfo Bernal’s artistic production (1954-2008), namely, the appropriation for artistic purposes of processes typical of literature, language, communication and design -- Throughout this text the circumstances that gave birth to his graphic and conceptual experimentation with both images and words are highlighted, which are closely related to the transformation in the local artistic milieu during the seventies as well as to a suggestive poetic production, still being discovered -- In order to carry out this analysis, three steps are proposed -- First, an outline is given of both Bernal and his production that allows to situate his work within a horizon of comprehension -- Second, a review is provided of key shifts and events that took place in the local art scene from the seventies onwards -- Finally, an exploration is made of the links between his poetic and literary endeavors with the typographic posters he produced for a variety of urban intervention projects.
 
Documents PDF

loading
 
URI
http://hdl.handle.net/10784/7899
Source / Editor URL
Co-herencia; Vol. 12, Núm. 23 (2015)); 267-283
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3304
Collections
  • Co-herencia, Vol. 12, No. 23 (2015) [11]

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

universidad eafit medellin repositorio institucional

Vigilada Mineducación
Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026
Resolución MEN 2158 de 2018

Líneas de Atención

Medellín: (57) (604) - 448 95 00
Resto del país: 01 8000 515 900
Conmutador: (57) (604) - 2619500
Carrera 49 N 7 Sur - 50
Medellín, Colombia, Suramérica

Derechos Reservados

DSpace software
copyright © 2002-2016 
Duraspace

Theme by 
@mire NV