Show simple item record

dc.contributor.advisorUrbano Pulido, David
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2015-11-26T19:38:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/7786
dc.description.abstractLa creación de empresas representa en la actualidad un aspecto clave para el desarrollo económico y social de los países y regiones -- Concretamente, en Colombia la actividad memprendedora se ha dinamizado por el avance de la normatividad legal establecida, bajo la cual se pretende fomentar la actividad emprendedora -- Este aspecto se hace evidente en las normas generales que tienen como fuente la Constitución Política Colombiana, que establece las empresas como la base del desarrollo económico del país -- En el caso específico del Área Metropolitana de Medellín, en sus planes de desarrollo se pretende garantizar las condiciones de generación de una cultura empresarial, reflejado en los programas institucionales que tiene una clara orientación hacia la población universitaria -- Este hecho sitúa a Medellín como un referente nacional en la vanguardia de estos procesos -- Igualmente, desde la gobernación de Antioquia, se lideran programas que promueven la creatividad regional a los cuales tienen acceso todas las universidades de la región -- Por su parte las universidades han estructurado programas propios de apoyo y fomento al emprendimiento de los estudiantes universitario -- Además, desde los primeros semestres de formación académica, los estudiantes se involucran en las cátedras de emprendimiento y posteriormente en rutas de formación empresarial donde se promueve la cultura y el fortalecimiento del emprendimiento en la comunidad universitaria, además de incentivar en los estudiantes el descubrimiento de su potencial emprendedor ofreciéndole herramientas para la gestación, implantación y operación de la empresa productivas -- El objetivo general de la investigación es analizar, a la luz de la teoría económica institucional, la influencia de las redes sociales (familia, amistades y otros contactos personales–conocidos, compañeros/as de estudio o de trabajo u otras personas) en la actividad emprendedora en el ámbito de la universidad -- Entre los objetivos específicos están: estudiar el impacto de las redes sociales (familia, amistades y contactos personales) en la actividad emprendedora en Antioquia, llevada a cabo por empresarios surgidos de la universidad -- Estudiar la influencia de las redes sociales (familia, amistades y contactos personales) en la actividad emprendedora potencial en Antioquia por parte de estudiantes universitarios -- Comparar la actividad emprendedora llevada a cabo por empresarios surgidos del ámbito universitario y estudiantes universitarios inscritos en programas de emprendimiento en Antioquia -- Y analizar la relación entre las variables como antecedentes de empresarios en la familia, nivel de escolaridad y profesión y la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquiaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectEmprendedoresspa
dc.subjectLey 590 de 2000spa
dc.titleRedes sociales y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia. Un análisis desde la economía institucionalspa
dc.typedoctoralThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.publisher.programDoctorado en Administraciónspa
dc.subject.lembNUEVAS EMPRESASspa
dc.subject.lembDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALspa
dc.subject.lembPLANES DE DESARROLLO - ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁspa
dc.subject.lembCULTURA CORPORATIVAspa
dc.subject.lembESTUDIANTES UNIVERSITARIOSspa
dc.subject.lembTEORÍA ECONÓMICAspa
dc.subject.lembREDES SOCIALESspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - LEGISLACIÓNspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.subject.lembORGANIZACIÓN INDUSTRIALspa
dc.subject.lembECONOMÍA INSTITUCIONALspa
dc.publisher.departmentEscuela de Administraciónspa
dc.creator.degreeDoctor en Administración (Ph.D.)spa
dc.type.localTesis Doctoralspa
dc.subject.keywordNew business enterprisesspa
dc.subject.keywordSocioeconomic developmentspa
dc.subject.keywordDevelopment plansspa
dc.subject.keywordCorporate culturespa
dc.subject.keywordCollege studentsspa
dc.subject.keywordEconomic theoryspa
dc.subject.keywordSocial Networksspa
dc.subject.keywordEducation, higherspa
dc.subject.keywordIndustrial organizationspa
dc.subject.keywordInstitutional economicsspa
dc.identifier.local658.11CD R173
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2015-11-26T19:38:11Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.contributor.authorRamírez Gómez, Mauricio Andrés


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record