Comercio justo, mercados campesinos y el bienestar social en Medellín: el caso del “Parque Lineal La Presidenta”

Fecha

2015

Autores

González Ospina, Andrea

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Los Mercados Campesinos Medellín fueron creados en 1988, en la administración de Juan Gómez Martínez, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Comunitario -- Hoy, 28 años después y con un nuevo impulso, el proyecto ha mejorado la calidad de vida de los participantes, las condiciones de su trabajo y ha abierto espacios para el encuentro ciudadano -- Este trabajo se concentra en conocer cómo los participantes de Mercados Campesinos Medellín – Parque Lineal La Presidenta han mejorado su calidad de vida en aspectos como ingresos económicos, formación, ahorro, vivienda, salud, empleo, crédito, dinámica familiar y crecimiento de su empresa, como una manera de extrapolar el impacto que tiene el proyecto para los más de 200 participantes que actualmente están en los 16 parques urbanos y rurales, donde se celebran una vez cada semana -- Para comprender el fenómeno de los mercados campesinos es necesario recorrer los conceptos de comercio justo, mercados alternativos y mercados campesinos en lugares lejanos como Europa pero también cercanos como Bogotá (capital colombiana), para identificar los aspectos que desde los movimientos en el contexto mundial han generado procesos alternativos para los pequeños agricultores y productores y, espacios que permiten el reconocimiento de su trabajo y la valoración de sus productos -- Para presentar el caso del Parque Lineal La Presidenta se contó con la participación de los 41 participantes actuales, quienes respondieron una encuesta que incluía preguntas enfocadas a aquellos aspectos que mide la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín, instrumento diseñado para la medición y el seguimiento de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la ciudad -- Además de la descripción particular de su situación antes de ingresar al mercado de La Presidenta, y cómo es en la actualidad, cuando la totalidad de los participantes aseguran que el impacto del mercado en su vida personal y la de su empresa ha sido positivo, que a todos se les han incrementaron las ventas, por ende los ingresos que han sabido aprovechar para educación, salud, vivienda y mejoramiento de su empresa mayoritariamente

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