El rol de la cultura en el sector empresarial de China y Japón y sus desafíos en materia de innovación empresarial

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

El presente artículo pretende describir algunos de los factores culturales que influencian el ambiente de negocios en China y Japón y los desafíos que las organizaciones de ambos países tienen en torno a la innovación empresarial -- No obstante, ambas economías están en gran medida influenciadas por los valores del confucianismo y sus asimetrías radicales, en cuanto a su etapa de desarrollo económico, así como su diversidad geográfica y étnica, han logrado que sus procesos innovadores hayan experimentado dinámicas particulares y sus desafíos hacia el futuro difieran, en esencia, en cómo se debe gestionar el talento humanos en sus compañías -- China, por su parte, es un país diverso en alto grado, en los sentidos geográfico y cultural, con un crecimiento económico vertiginoso en las últimas tres décadas, mientras que Japón, es un país prominentemente homogéneo en su estructura sociocultural y sus niveles de crecimiento económico reducidos desde los años ochenta pero altamente desarrollado -- La influencia occidental en ambos países, de manera específica de Norteamérica, es notoria en las dinámicas de transformación cultural y de innovación en el sector empresarial causado por la apertura de su comercio al mundo, en China en 1978 y en Japón a finales del siglo XIX -- El artículo concluye afirmando que aun cuando los valores tradicionales y ceremoniales de China y Japón han permanecido en el tiempo, es también relevante destacar la adaptación de dichas economías a la influencia y los cambios impuestos por la globalización -- El desafío más importante que tienen China y Japón para potencializar los procesos de innovación es el desarrollo del talento humano en las compañías y la promoción de las empresas pequeñas y medianas, motor de crecimiento económico fundamental para ambos países

Descripción

Palabras clave

Citación