Anuncios macroeconómicos y mercados Accionarios: El caso Latinoamericano

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Date
2011-12-15Author
Agudelo, Diego A.
Gutierrez, Angelo
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Reflejan los mercados accionarios los fundamentales macroeconómicos de un país?. La hipótesis de eficiencia semifuerte
(Fama 1970) implica que los mercados accionarios deben reaccionar inmediatamente, y sin sobre ni subreacción predecible,
a las sorpresas en los anuncios macroeconómicos relevantes. Ponemos a prueba esta implicación en los seis principales
mercados accionarios de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú ante los anuncios de inflación,
tasa de interés del banco central, PIB, balanza comercial y desempleo. Se discute el efecto esperado de una sorpresa en el
anuncio de cada variable económica. Siguiendo a Flannery y Protopapadakis (2002), se estima el efecto sobre la media y la
volatilidad de dichos anuncios mediante modelos de serie de tiempo univariados de volatilidad heterocesdástica controlando
por los efectos de los rendimientos de índices internacionales y de la tasa de cambio. Entre los principales hallazgos se
encuentra que los efectos de los anuncios solo son significativos y con el signo esperado para la inflación en México, para la
tasa de interés en Chile y Colombia, y para el desempleo en estos tres mercados. Se encuentra además que, en determinados
casos, los mercados no incorporan toda la información en el día del anuncio, y en otros, que reaccionan ante el anuncio en sí
mismo controlando por la sorpresa, contrario a lo postulado por la hipótesis de eficiencia de mercado. Se concluye que los
mercados accionarios latinoamericanos, solo reaccionan parcialmente a la información macro, y no con total eficiencia.
Abstract
Do stock markets reflect changes on the macroeconomic fundamentals? . The semi-strong form of the Efficient market
hypothesis (HEM - Fama 1970) asserts that stock prices should react immediately to the surprise content on announcements
of macroeconomic variables, without predictable over or under reaction. We test this in the six main Latin-American equity
markets: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, México and Perú, for the announcements of Consumer Price Inflation, Central
Bank interest rate, GDP growth, Trade Balance and Unemployment rate. Following Flannery and Protopapadakis (2002),
we estimate the effect of the surprises of such announcements, using time series models of conditional volatility, controlling
of the exchange rate and international stock markets. We found that the effects on the market returns are significant and with
the expected sign only for the CPI in Mexico, for the interest rate in Chile and Colombia, and for Unemployment on those
three markets. Moreover, in some cases the stock markets incorporate the announcement with a lag, whereas in others, they
react to the announcement rather than to the surprise, in conflict with the HEM. We conclude that the Latin-American stock
markets react only partially to the macroeconomic announcements and not fully incorporating the new information in an
efficient manner.
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