Show simple item record

dc.contributor.advisorLalinde Pulido, Juan Guillermo
dc.contributor.advisorToro Pérez, Gloria Patricia
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2015-05-20T17:08:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/5350
dc.description.abstractUna de las necesidades del mundo actual es la de formar estudiantes que al terminar su proceso lectivo hayan adquirido las competencias necesarias para desempeñarse en una compañía, de tal forma que el tránsito entre academia y mundo laboral no implique una capacitación adicional y que el proceso de integración del nuevo empleado con su empresa sea corto -- Sin embargo uno de los problemas que afecta a la academia es la sistematización de la evaluación y el seguimiento de indicadores de desempeño de las competencias específicas en desarrollo de software en procesos de articulación de la Educación Media con la Educación Superior -- Actualmente los estudiantes de articulación de la Educación Superior con la Educación Media (Media Técnica) adquieren competencias específicas a través del desarrollo de módulos de diferentes áreas, pertenecientes al programa universitario: Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información, guiados por diferentes docentes y evaluados por diferentes actores del proceso de aprendizaje, por lo que se requiere de proceso metodológico y sistemático que permita la validación de los niveles alcanzados en las competencias -- Está investigación propone un modelo que permita estandarizar la evaluación y seguimiento de indicadores de desempeño en competencias específicas en desarrollo de software en estudiantes de la media técnica del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM) -- En la primera sección de este documento se hace una descripción del problema, el estado del arte de la evaluación, las competencias, los estándares en la educación y la Alianza Futuro Digital Medellín, en una segunda parte se plantean los objetivos y preguntas de investigación para posteriormente, en la tercera parte, ingresar a un marco de referencia, en el cual se describirá la evaluación, la evaluación por competencias, las evidencias en el aprendizaje, el uso de rubricas en el proceso de evaluación por competencias, competencias específicas dentro de la Alianza Futuro Digital Medellín y la evaluación de las competencias específicas dentro de la Alianza Futuro Digital Medellín, en la siguiente parte se hace el planteamiento metodológico de la propuesta para pasar de esta manera al desarrollo de la investigación, en la cual se busca dar solución a las preguntas planteadas anteriormente, para terminar con las conclusiones del trabajospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.subjectRubricasspa
dc.subjectCompetencia profesionalspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectAlianza Futuro Digital Medellínspa
dc.subjectEvaluación del aprendizajespa
dc.titleModelo para estandarizar el proceso de evaluación y seguimiento de indicadores de desempeño de competencias específicas en desarrollo de software en estudiantes de la Media Técnica del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typemasterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.publisher.programMaestría en Ingenieríaspa
dc.subject.lembCOMPETENCIA EN EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembEVALUACIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembINDICADORES EDUCATIVOSspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN - ESTADÍSTICAspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembAUTOEVALUACIÓNspa
dc.subject.lembEVALUACIÓN EDUCATIVA - COLOMBIAspa
dc.subject.lembPEDAGOGÍAspa
dc.subject.lembCURRÍCULOspa
dc.subject.lembDESARROLLO DE PROGRAMAS PARA COMPUTADORspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríaspa
dc.creator.degreeMagíster en Ingenieríaspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.subject.keywordCompetency based educationspa
dc.subject.keywordEducational evaluationspa
dc.subject.keywordEducational indicatorsspa
dc.subject.keywordEducation - statisticsspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordSelf-evaluationspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordCurriculaspa
dc.subject.keywordComputer software - Developmentspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2015-05-20T17:08:08Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.contributor.authorMonsalve Restrepo, John Jairo


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record