Diagnóstico de las investigaciones de mercado realizadas por las dependencias de la Universidad EAFIT en los últimos cinco años (2009 - 2014)

Fecha

2014

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

El principal objetivo de este trabajo ha sido realizar un diagnóstico de las investigaciones de mercado realizadas por las dependencias de la Universidad EAFIT en los últimos cinco años, para identificar que tan apegados son estos estudios a las metodologías de la investigación y qué utilidad tienen los resultados obtenidos -- Para el desarrollo del estudio se hizo una revisión conceptual del tema, además se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas a diferentes representantes de las dependencias de la Universidad acerca de la utilización de las investigaciones de mercado como fuente de información para la toma de decisiones estratégicas, determinando si realmente se realizan, cómo las llevan a cabo y cómo se socializan al resto de la institución -- Los hallazgos del trabajo de campo mostraron que la mayor representatividad de estas dependencias validan en la información la toma de sus decisiones, sin embargo también se evidenció que la forma como la obtienen no obedece en su mayoría a métodos ortodoxos de investigación, y que no hay una comunicación entre las dependencias para socializar los resultados, a menos que el investigador identifique un interés particular de alguna en el estudio -- Finalmente, este diagnóstico servirá para considerar una metodología propia aplicable a las investigaciones de mercado internas de la Universidad que dé la posibilidad de encontrar la información pertinente a sus requerimientos, generando conocimiento e innovación a través de procesos organizados, eficientes y eficaces; para cumplir con los objetivos institucionales representados en los ejes temáticos

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