Show simple item record

dc.date.available2015-02-27T20:08:22Z
dc.date.issued2013-06-14
dc.identifier.issnISSN 2340-2199spa
dc.identifier.issnISSN 1575-6823spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/5036
dc.descriptionLos libros de historia patria de uso escolar ayudaron a inculcar conceptos abstractos y de difícil comprensión, como los de patria y nación -- Sus contenidos, tenidos por útiles para el desempeño civil de los ciudadanos, fueron piezas que ensamblaron un régimen de historicidad y las representaciones sobre la patria -- En su elaboración pesaron criterios como los conocimientos sobre el pasado que certificaban sus autores, más que la adscripción partidista -- Se puede afirmar que aquellos textos tuvieron como propósito crear consensos sobre el pasado y el futuro de la reciente formación republicana antes que profundizar la brecha dejada por las pugnas de los partidos políticos colombianos durante el siglo XIXspa
dc.description.abstractHomeland History books for school use contributed to instil abstract and hard to understand concepts such as those of Homeland and Nation -- Their contents, regarded as useful for the civil performance of citizens, constituted the pieces that assembled a historicity regime and homeland representations -- In their elaboration, criterions such as past knowledge, that were certified by their authors more than their banner adscription, had influence -- It can be said that those texts had the purpose of creating consensus about the past and future of the recent republican formation, instead of going deeper in the gap left by the Colombian Nineteenth Century partisan rivalriesspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 15, nº 30. Segundo semestre de 2013. Pp. 63-81.spa
dc.relation.isversionofhttp://institucional.us.es/araucaria/nro30/ideas30_4.pdfspa
dc.subjectHistoria patriaspa
dc.titleEducar ciudadanos y formar patriotas: libros de historia patria para crear consensos y traspasar las luchas partidistas. Colombia 1850 - 1886spa
dc.title.alternativeEducating citizens and forming patriots: Homeland history books to create consensus and go through parties strugglesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typearticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programGrupo de Investigación en Estudios Culturalesspa
dc.subject.lembCIUDADANIAspa
dc.subject.lembFILOSOFÍA DE LA DEMOCRACIAspa
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN CIUDADANAspa
dc.subject.lembILUSTRACIÓNspa
dc.subject.lembPROGRESOspa
dc.subject.lembCIVILIZACIÓNspa
dc.subject.lembPARTIDOS POLÍTICOSspa
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN POLÍTICAspa
dc.subject.lembPATRIOTISMOspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias y Humanidadesspa
dc.type.localArtículospa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.subject.keywordDemocracy - Philosophyspa
dc.subject.keywordCitizen participationspa
dc.subject.keywordEnlightenmentspa
dc.subject.keywordProgressspa
dc.subject.keywordCivilizationspa
dc.subject.keywordPolitical partiesspa
dc.subject.keywordPolitical participationspa
dc.subject.keywordPatriotismspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2015-02-27T20:08:22Z
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.type.hasVersionObra publicadaspa
dc.contributor.departmentUniversidad EAFIT. Escuela de Ciencias y Humanidades. Grupo de Investigación en Estudios Culturales
dc.contributor.authorCardona Zuluaga, Patricia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record