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dc.date.available2015-02-20T15:05:43Z
dc.date.issued2013-09-24
dc.identifier.citationCARMONA-GONZÁLEZ, Guillermo L.; y Trefftz Gómez, Helmuth. Diseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de operaciones. Proceeding of World Engineering Education Forum, WEEF 2013 Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia, September 24 – 27, 2013spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/4995
dc.descriptionLa dificultad para aplicar los conceptos teóricos en escenarios reales, poca experiencia, baja profundización en conocimientos y desmotivación en los estudiantes son algunos de los problemas que se pueden observar en algunos cursos de enseñanza superior -- Una de las causas de este problema se debe en gran parte a los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde predomina la teoría sobre la práctica -- Por otro lado, se puede observar una población cada vez más habituada a los videojuegos que dedica gran cantidad de tiempo a esta actividad, y además lo hace con mucha motivación -- Los videojuegos ofrecen a los jugadores mundos virtuales donde son protagonistas y donde sus decisiones tienen efectos con retroalimentaciones inmediatas y libres de riesgos -- Lo anterior ha generado un creciente interés por la aplicación de los videojuegos con objetivos de aprendizaje y que se ha denominado como juegos serios -- La aplicación exitosa de los juegos serios se ha reportado en diferentes campos de conocimiento, pero especialmente en las áreas militares, sociales y de salud -- Sin embargo, en temas de programación de operaciones no hay reportes de juegos serios -- Lo anterior motivó la exploración en el desarrollo, y evaluación del impacto, de un videojuego utilizado como herramienta académica para motivar al estudiante por el estudio de programación de operaciones y ofrecerle una herramienta donde pueda poner en práctica teorías vistas en clase -- Este trabajo presenta una descripción del juego serio en su versión alfa, las principales consideraciones que se tuvieron para su diseño, aspectos generales de la herramienta de desarrollo y la metodología utilizada para su desarrollo -- También se presentan los resultados de una encuesta piloto de esta primera versión, que busca detectar mejoras del videojuego y evaluar la percepción de los estudiantes sobre el potencial uso del juego como herramienta académica y motivadoraspa
dc.description.abstractThe difficulty in applying theoretical concepts in real scenarios, little experience, knowledge and deepening low motivation in students, are some of the problems can be observed in some higher education courses -- One cause of this problem is due, in large part, to the traditional teaching-learning process with a heavy emphasis of theory over practice -- On the other side, one can observe a population increasingly habituated to videogames who dedicate large amounts of time to this activity, and besides many do so with motivation -- Video games provide players with risk-free virtual worlds where their decisions have effects with immediate feedback -- This has generated a growing interest in the application of video games with learning objectives and has been called serious games -- The successful application of serious games has been reported in different fields of knowledge, but especially in military areas, social and health -- However, the best of our knowledge, operation scheduling issues no reports of serious games -- The above mentioned reasons explain our interest on the development, and impact evaluation of a video game used as academic tool to motivate the students for the study of operation scheduling while, at the same time, providing a tool in which they can implement theories covered in class -- This paper presents a description of the serious game in its alpha version, the main considerations taken when designing it, general aspects of the development tool and the methodology used for development -- It also presents the results of a pilot of this first version, seeking game improvement and evaluating the students' perceptions about the potential use of games as academic and motivational toolsspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)spa
dc.relation.ispartofProceeding of World Engineering Education Forum, WEEF, Sept. 2013spa
dc.relation.isversionofhttp://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/473spa
dc.subjectJuegos seriosspa
dc.titleDiseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de operacionesspa
dc.typeconferenceObjecteng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.publisher.programGrupo de Investigación Gestión de Producción y Logísticaspa
dc.subject.lembINTELIGENCIA ARTIFICIALspa
dc.subject.lembVIDEOJUEGOSspa
dc.subject.lembINVESTIGACIÓN OPERACIONALspa
dc.subject.lembMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembPROGRAMAS PARA COMPUTADORspa
dc.subject.lembJUEGOS POR COMPUTADORspa
dc.subject.lembJUEGOS EDUCATIVOSspa
dc.subject.lembJUEGOS DE SIMULACIÓN EN EDUCACIÓNspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríaspa
dc.type.localDocumento de conferenciaspa
dc.subject.keywordArtificial intelligencespa
dc.subject.keywordVideo gamesspa
dc.subject.keywordOperations researchspa
dc.subject.keywordEducational methodspa
dc.subject.keywordComputer programsspa
dc.subject.keywordComputer gamesspa
dc.subject.keywordEducational gamesspa
dc.subject.keywordSimulation games in educationspa
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.date.accessioned2015-02-20T15:05:43Z
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.type.hasVersionObra publicadaspa
dc.contributor.departmentUniversidad EAFIT. Grupo de Investigación Gestión de Producción y Logística
dc.contributor.authorCarmona González, Guillermo L.
dc.contributor.authorTrefftz Gómez, Helmuth


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