Design of a didactic guide for learning in teh area of operations and logistics with the beer game in the software iThink®

Fecha

2011

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Editor

Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education
Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education

Resumen

The systems dynamics has charged significant importance as tool of support to the educational processes for the learning --An example is the the Beer Game, which, through the use of the software iThink®, simulates a chain of supplies, which permits the student to take decisions with regard to the behavior of the same one under certain conditions of simulation -- This work presents a didactic guide of the Play of the Beer by means of the use of the software iThink®, which has been developed as a complement in the processes of learning of the students of pregraduated level of Engineering of Production of the EAFIT University in Medellin, Colombia -- It is sought with this experience to develop a strategy that when it be played, the unique one that can create variations in the model is the player and the strategy can vary when be considered that is not throwing the results of form desired -- To be able to play should be determined the values of FAI and FLS that signify respectively; the first one is that so intense responds the inventory to the changes and the second is that weight in the quantity of inventory is found in transit for each position, With these concepts the variables are reinforced that disturb the effect whip in the supply chain
La dinámica de sistemas ha cobrado significativa importancia como herramienta de apoyo a los procesos educativos para el aprendizaje -- Un ejemplo es el juego de la cerveza, el cual, por medio del uso del software iThink®, simula una cadena de suministros, la cual permite al estudiante tomar decisiones con respecto al comportamiento de la misma bajo ciertas condiciones de simulación -- Este trabajo presenta una guía didáctica del Juego de la Cerveza mediante el uso del software iThink®, la cual ha sido desarrollada como un complemento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia -- Se busca con esta experiencia desarrollar una estrategia que cuando se lleve acabo el juego, el único que puede crear variaciones en el modelo es el jugador, y la estrategia puede variar cuando se considere que no está arrojando los resultados de forma deseada -- Para poder jugar se debe determinar los valores de FAI y FLS que significan respectivamente; el primero es que tan intenso responde el inventario a los cambios y el segundo es que peso en la cantidad de inventario se encuentra en tránsito para cada posición -- Con estos conceptos ser refuerzan las variables que perturban el efecto látigo en la cadena de suministros -- Para validar la guía, se realizó una prueba piloto en 80 estudiantes: 6 de ellos realizaron la guía extra clase -- La primera encuesta se realizó después de desarrollar la actividad en el aula de cómputo y 61 respondieron una segunda encuesta quince días más tarde, para observar los resultados esperados con el trabajo final entregado y evaluado para analizar el aprendizaje enseñanza alcanzado -- Aproximadamente el 75% de los estudiantes encuestados consideraron efectivo el proceso de construcción del aprendizaje a partir del seguimiento de la guía, 20% señalaron dudas y un 5% la consideraron ineficiente -- Se puede afirmar que el modelo del juego de la cerveza utilizando una guía en el software iThink®, es atractivo para la mayoría de los estudiantes y sus impresiones son positivas -- Se logró que los alumnos pusieran en práctica, y además reforzaran, todos y cada uno de los distintos elementos teóricos adquiridos en la materia Logística Industrial, por lo que se recomienda que la guía sea incluida en el contenido de la asignatura

Descripción

La dinámica de sistemas ha cobrado significativa importancia como herramienta de apoyo a los procesos educativos para el aprendizaje -- Un ejemplo es el juego de la cerveza, el cual, por medio del uso del software iThink®, simula una cadena de suministros, la cual permite al estudiante tomar decisiones con respecto al comportamiento de la misma bajo ciertas condiciones de simulación -- Este trabajo presenta una guía didáctica del Juego de la Cerveza mediante el uso del software iThink®, la cual ha sido desarrollada como un complemento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia -- Se busca con esta experiencia desarrollar una estrategia que cuando se lleve acabo el juego, el único que puede crear variaciones en el modelo es el jugador, y la estrategia puede variar cuando se considere que no está arrojando los resultados de forma deseada -- Para poder jugar se debe determinar los valores de FAI y FLS que significan respectivamente; el primero es que tan intenso responde el inventario a los cambios y el segundo es que peso en la cantidad de inventario se encuentra en tránsito para cada posición -- Con estos conceptos ser refuerzan las variables que perturban el efecto látigo en la cadena de suministros -- Para validar la guía, se realizó una prueba piloto en 80 estudiantes: 6 de ellos realizaron la guía extra clase -- La primera encuesta se realizó después de desarrollar la actividad en el aula de cómputo y 61 respondieron una segunda encuesta quince días más tarde, para observar los resultados esperados con el trabajo final entregado y evaluado para analizar el aprendizaje enseñanza alcanzado -- Aproximadamente el 75% de los estudiantes encuestados consideraron efectivo el proceso de construcción del aprendizaje a partir del seguimiento de la guía, 20% señalaron dudas y un 5% la consideraron ineficiente -- Se puede afirmar que el modelo del juego de la cerveza utilizando una guía en el software iThink®, es atractivo para la mayoría de los estudiantes y sus impresiones son positivas -- Se logró que los alumnos pusieran en práctica, y además reforzaran, todos y cada uno de los distintos elementos teóricos adquiridos en la materia Logística Industrial, por lo que se recomienda que la guía sea incluida en el contenido de la asignatura

Palabras clave

Educational method, Computer simulation, Simulation methods, Production management, Production engineering, TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, MODELOS DE ENSEÑANZA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, SIMULACIÓN POR COMPUTADORES, MÉTODOS DE SIMULACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN

Citación

Peña, G. E., Rodríguez, C. A., & Ramírez, S. (2011). Diseño de una Guía Didáctica para el Aprendizaje en el Área De Operaciones y Logística con el Juego de la Cerveza en el Software iThink®. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 5(1).

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