Finanzas municipales evaluación de la inversión mediante el gasto público social en la ciudad de Pereira durante el periodo 2010-2021

Resumen

The activity that encompasses public finances is broad and refers to all functions that materialize in operations with public funds. The legal framework that the rules is aimed at carrying out the necessary transactions so that the State fulfills its purposes of control and direction, but that in turn achieves its highest goals. The administration of public resources then becomes a cross-cutting issue, with political, economic and social incidence. From this research work, aims to determine the behavior of public finances in the city of Pereira, through the application of an econometric model that allows relating income with spending and funding sources.

Descripción

La actividad que enmarca las finanzas públicas es amplia y hace referencia a todas las funciones que se materializan en operaciones con fondos públicos. El marco jurídico que la rige está encaminado a que se realicen las transacciones necesarias para que el Estado cumpla con sus finalidades de control y dirección, pero que a su vez alcance sus más altos objetivos. La administración de los recursos públicos se convierte entonces en un tema transversal, con incidencia política, económica y social. A partir de este trabajo de investigación se pretende determinar el comportamiento de las finanzas públicas en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación de un modelo econométrico que permita relacionar el ingreso con el gasto y con las fuentes de financiación.

Palabras clave

Finanzas, Inversión, Modelos econométricos, Gasto público social, Pobreza multidimensional

Citación