Formulación de un modelo de estrategia de operaciones para organizaciones manufactureras

Resumen

This Final Master's Thesis focuses on the formulation of an operations strategy model that allows the optimization of the value chain of manufacturing organizations, based on performance attributes such as delivery, process quality and level of service, supply, planning, production and distribution. For this purpose, a qualitative approach study, with a descriptive scope and non-experimental design is proposed, derived from a review of secondary sources (books, magazines and scientific articles). The model developed is made up of four dimensions, each of them integrated by two perspectives. Dimension one, planning, contemplates two perspectives: planning needs and planning methodologies; and emphasizes on demand control forecasts, the master production plan, and manufacturing capacity. The second dimension, procurement, presents purchases and inventories as its constitutive perspectives and highlights features associated with stock analysis and control and subcontracting. The third dimension, manufacturing processes, considers two perspectives: manufacturing capacity and operational efficiency; it refers to the identification of competitive priorities and production configurations. The fourth dimension, logistics management, focuses, from the service level and distribution perspectives, on issues related to process integration, reliability and service levels.

Descripción

El presente trabajo de grado se enfoca en la formulación de un modelo de estrategia de operaciones que permita la optimización de la cadena de valor de organizaciones manufactureras, a partir de atributos de desempeño como la entrega, la calidad y el nivel de servicio en los procesos de aprovisionamiento, planeación, producción y distribución. Para tal propósito se propone un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, derivado de una revisión de fuentes secundarias (libros, revistas y artículos científicos). El modelo desarrollado está conformado por cuatro dimensiones, cada una de ellas integrada por dos perspectivas. La dimensión uno (planeación), contempla dos perspectivas: (planificación de necesidades y metodologías de planificación) y enfatiza en los pronósticos de control de demanda, el plan maestro de producción y la capacidad de fabricación. La segunda dimensión (aprovisionamiento), que presenta a las compras y los inventarios como sus perspectivas constitutivas, subraya aspectos asociados al análisis y control de stocks y la subcontratación. La dimensión tres (procesos de fabricación), considera dos perspectivas: (la capacidad de fabricación y la eficiencia operativa) y hace alusión a la identificación de prioridades competitivas y a las configuraciones productivas. La cuarta dimensión (gestión logística) se enfoca, desde sus dos perspectivas (nivel de servicio y distribución) en asuntos relacionados con la integración de procesos, la confiabilidad y los niveles de servicio.

Palabras clave

Estrategia de operaciones, Planeación, Aprovisionamiento, Prioridades competitivas, Proceso de fabricación, Gestión logística

Citación