La relación de las tendencias textiles y del consumidor pos-pandemia con los atributos valorados por los diseñadores-consumidores del universo swimwear

Resumen

Fashion trends have been fundamental in defining how brands act in relation to product development according to the trends identified within the designers-consumers. Simultaneously, the COVID-19 pandemic has changed the mentality and therefore what designers-consumers value. For this reason, products need to be reinvented in order to link designer-consumers with clothing attributes through meanings. The presented research stems from this need and its main objective is to relate the textile trends with specific attributes for the swimwear´s universe in the post-pandemic. The specific objectives are: (i) to identify the textile and designer-consumer trends in the post-pandemic; (ii) to discover the designer-consumer´s values related to (vis-à-vis) the post-pandemic textile trends; (iii) to find the meanings of the designer-consumer related to (vis-à-vis) the post-pandemic textile trends; and (iiii) to propose a set of recommendations for textile companies which are seeking to adopt these trends on their collections. Terms such as values, meanings and attributes can be found in the theoretical framework in addition to concepts such as trends, drivers and map of emotions. A qualitative methodological research was performed based on the means-end chain model (Durgee et al., 1996) through interviews and focus groups of people from socioeconomic strata 4, 5 and 6 located in El Valle del Aburrá, which resulted in recommendations applicable to textile companies future collections and the swimwear´s universe. The results will be shared with the companies Protela and Prointimo with the intention from them to apply these findings and achieve a positive impact on the market.

Descripción

Las tendencias de moda han sido fundamentales para definir el actuar de las marcas en relación con el desarrollo de los productos, y esto sucede una vez son identificadas en los diseñadores-consumidores. Al mismo tiempo, la pandemia por COVID-19 ha cambiado la mentalidad y, por ende, lo que valoran los diseñadores-consumidores. Por esta razón los productos necesitan reinventarse con el fin de vincular a los diseñadores-consumidores con los atributos de las prendas a través de los significados. Este trabajo de investigación nace de esta necesidad y tiene como objetivo principal relacionar las tendencias con los atributos específicos para el universo swimwear en la pos-pandemia. Los objetivos específicos que llevan a su cumplimiento son: (i) identificar las tendencias textiles y del diseñador-consumidor en la pos-pandemia; (ii) descubrir los valores de los diseñadores-consumidores frente a las tendencias textiles pos-pandemia; (iii) encontrar los significados del diseñador- consumidor frente a las tendencias textiles pos-pandemia; y (iiii) generar recomendaciones para las empresas textiles que busquen adoptar estas tendencias en sus colecciones. Se podrán encontrar términos como valores, significados y atributos en el marco teórico, además de conceptos como tendencias, impulsores y mapa de emociones. Se realizó una investigación metodológica cualitativa basada en el método de cadenas, medios y fines (Durgee et al., 1996) por medio de entrevistas a individuos y sesiones de grupo de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 del Valle de Aburrá. Se espera como resultado de este trabajo la generación de recomendaciones aplicables a futuras colecciones para las empresas textiles y del universo swimwear. Estos hallazgos serán compartidos con las empresas Protela y Prointimo, con el fin de que puedan aplicarlos y lograr un impacto positivo en el mercado.

Palabras clave

Tendencias del consumidor, Pos-pandemia, Valores, Significados, Atributos, Tendencias textiles pos-pandemia

Citación