¿Cuál es el efecto de la gamificación para fomentar el aprendizaje grupal al interior de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín?

Resumen

Descripción

Teniendo en cuenta que el conocimiento ligado al aprendizaje al interior de las organizaciones es un factor clave para generar valor agregado y garantizar procesos de innovación, este estudio tuvo como objetivo diseñar bajo el modelo de cambio comportamental EAST, una prueba de concepto de acuerdo con los lineamientos del modelo ORBIT, enfocada en fomentar el aprendizaje grupal al interior de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín. Para ello se realizó un estudio cuasi-experimental, a partir de una conceptualización teórica y empírica, con base en los componentes del modelo COM-B de la rueda del cambio del comportamiento, el cual permitió develar que la oportunidad física debía ser intervenida; en tal sentido, se diseñó el estudio integrando acciones de gamificación. Ejecutada la intervención, no se identificaron cambios estadísticamente significativos en los niveles de aprendizaje grupal, sin embargo, en lo que respecta a la primera etapa del proceso de aprendizaje, se evidenció un panorama significativo frente al aumento en la consulta de fuentes informativas. Finamente, con los datos recopilados y analizados se establecieron sugerencias para futuras investigaciones.

Palabras clave

Aprendizaje grupal, Gamificación, Prueba de concepto, Modelo EAST

Citación