Show simple item record

dc.date.available2022-06-13T21:31:00Z
dc.date.issued1900
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/31491
dc.descriptionObstáculos materiales no vencidos hasta hoy, han impedido la publicación del presente trabajo, cuyo manuscrito guardaba desde hace tiempo. Profesor en Medicina y la afición que he sentido siempre hácia el arte pictórico con los conocimientos que de él poseo, adquiridos en mi primera juventud, me han llevado siempre á contemplar con gusto y con detención cuantas obras artísticas he tenido delante, ora en los museos, ora en las exposiciones, que tan frecuentes son en nuestros días. Los mismo en cuadros que en estátuas me ha parecido encontrar esfuerzos muy laudables, triunfos muy distinguidos ; pero en verdad deficientes no porque no se conozca y cultive el arte hasta donde alcanza su tecnicismo, sino porque falta en ellos algo que no se aprende, ó por mejor decir, que no se estudia como debiera. El arte contemporáneo necesita nueva savia con que nutrirse, si ha de conseguir el avance que se propone y la ciencia Estética exige. Pero, ¿hay realmente libros que proporcionen todo aquello de que el artista puede necesitar?. El convencimiento de que no existen me decidió á coleccionar lo que creí conveniente y á estudiar por mí lo que faltase para llenar aquel objeto. En el desempeño de mi propósito apelé cuando no me sentí bastante, á las obras autorizadas de Fossati, Lavater, Fau y algunos otros con todo lo cual creo haber satisfecho las más apremiantes exigencias. Los grabados que ilustran el texto, hechos exprofeso, ofrecen cabal idea de su contenido, dando á la vez una demostración tan gráfica y exacta como ha cabido en lo posible, gracias al Sr. Moyanospa
dc.description.tableofcontentsParte primera. Morfología : prenociones -- Segunda parte. Miología -- Tercera parte. Elementos complementarios de las formas -- Cuarta parte. Descripción de las vísceras en sus relaciones con el arte -- Quinta parte. Descripción de las formas -- Sexta parte. Medida y proporciones del cuerpo humano -- Séptima parte. Diferencias de conformación entre las dos mitades del género humano -- Octava parte. Modificaciones del ser humano en las diferentes edades -- Novena parte. Cambios y modificaciones de forma según la constitución del individuo --spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Imprenta de A. Ruiz de Castroviejospa
dc.titleEl hombre ante la estética ó tratado de antropología artística : morfología / por José R. Garnelo obra de utilidad para los que se dedican á las artes del dibujo, ilustrada con numerosos grabadosspa
dc.typebookeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.note305 p.spa
dc.subject.lembFIGURA HUMANA EN EL ARTEspa
dc.subject.lembANATOMÍA ARTÍSTICAspa
dc.subject.lembDESNUDO EN EL ARTEspa
dc.subject.lembPINTURA DE FIGURASspa
dc.subject.lembCOMPOSICIÓN (ARTE)spa
dc.subject.lembPROPORCIÓN (ARTE)spa
dc.subject.lembMEDICINA EN EL ARTEspa
dc.subject.lembDIBUJO DE LA FIGURA HUMANAspa
dc.subject.lembESTÉTICAspa
dc.subject.lembARTEspa
dc.type.localLibrospa
dc.subject.keywordHuman figure in artspa
dc.subject.keywordArtistic anatomyspa
dc.subject.keywordNude in artspa
dc.subject.keywordFigure paintingspa
dc.subject.keywordComposition (Art)spa
dc.subject.keywordProportion (Art)spa
dc.subject.keywordMedicine in artspa
dc.subject.keywordDrawing of the human figurespa
dc.subject.keywordEstheticspa
dc.subject.keywordArtspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2022-06-13T21:31:00Z
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.contributor.authorGarnelo, José R.
dc.identifier.ddc757 G234


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros [279]
    Libros de la Sala de Patrimonio Documental

Show simple item record