Aportes metodológicos para la enseñanza inicial de la guitarra en procesos no formales a partir de dos arreglos y cinco composiciones

Resumen

This article proposes methodological contributions to guitar teaching in non-formal environments. Thus, unconventional graphics are proposed to carry out the initial teaching of music reading and the exploration of national cues of the Andean region to develop the repertoire in the primary stages. The result of this effort is a compendium of seven level-structured pieces that promote music reading, technical development, and recognition of the instrument’s register. To conclude, it is needed to foster new and adaptable methodologies for music teaching, through purification of the academic content, and guiding this first approach to practice development in the instrument.

Descripción

Este artículo propone realizar aportes metodológicos para la enseñanza de la guitarra en procesos no formales, para ello, se llevó a cabo una propuesta en la utilización de grafismos no convencionales para la enseñanza inicial de la lectura musical y la exploración de los aires nacionales de la región Andina para el desarrollo del repertorio en procesos iniciales. Obteniendo como resultado siete obras estructuradas por niveles que van desarrollando el trabajo de la lectura, el desarrollo técnico y el reconocimiento del registro del instrumento. Se concluye que es necesario para la enseñanza musical promover nuevas metodologías adaptables a los diferentes contextos de formación musical, depurando los contenidos y direccionando este primer acercamiento al desarrollo práctico instrumental.

Palabras clave

Guitarra, Grafismos no Convencionales, metodología de enseñanza, Lectura musical, Aires nacionales

Citación