Propuesta marco de gestión de redes de conocimiento para el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Resumen

Knowledge networks have become one of the best alternatives for the configuration of interconnected nodes of knowledge, thus facilitating relationships, the identification of objectives and, above all, the exchange of knowledge between people as a fundamental element of networks. The EAFIT University Library is not alien to this purpose of networking. This research seeks to identify these knowledge networks linked to the Luis Echavarría Villegas Cultural Library Center and proposes a management framework for these networks. It is a qualitative work with a descriptive scope, which includes a bibliographic review, inquiries with administrative personnel and interviews with managers that help to give context to the research. In this way, the research leads to presenting a proposal that allows managing knowledge networks, based on people and processes, relying on technology as an enabler, thus the elements together provide the Library with a methodology that focuses on achieving the proposed objectives.

Descripción

Las redes de conocimiento se han convertido en una de las mejores alternativas para la configuración de nodos interconectados de conocimiento, facilitando así el relacionamiento, la identificación de objetivos y, sobre todo, el intercambio de conocimiento entre las personas como elemento fundamental de las redes. La Biblioteca de la Universidad EAFIT no es ajena a este propósito de trabajo en red. Esta investigación busca identificar estas redes de conocimiento vinculadas con el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y propone un marco de gestión para esas redes. Es un trabajo de tipo cualitativo con alcance descriptivo, que incluye revisión bibliográfica, indagaciones con personal administrativo y entrevistas a directivas que ayudan a dar contexto a la investigación. De esta manera, la investigación presenta una propuesta que permita gestionar las redes de conocimiento, basada en personas y procesos y apoyándose en la tecnología como un habilitador. Así, los elementos en conjunto proporcionan a la Biblioteca una metodología que se enfoca en alcanzar los objetivos propuestos.

Palabras clave

Redes de conocimiento, Marco de gestión, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Conocimiento, Redes organizacionales

Citación