Pobreza monetaria : un análisis a las transferencias monetarias condicionadas como mecanismo para superar la pobreza monetaria en la población joven

Resumen

This paper analyzes the monetary poverty of the young population in Colombia, from the perspective of different theorists who explore the relationship between poverty and development, in order to investigate the effects of Conditional Cash Transfer programs, such as the "Jóvenes en Acción" program, on this problem in Colombia, based on information available from DANE. This analysis shows that a Conditional Cash Transfer model, specifically in the case study of the "Jóvenes en Acción" program, does not have a major impact on the reduction of unemployment or poverty figures, for two main reasons: 1) It is not focused on the largest young population group in a state of vulnerability or poverty with educational difficulties, which are those who do not complete the basic school cycle to obtain a high school diploma. 2) The population classification model to which these resources should be directed has shortcomings, given that a large part of the resources do not end up being received by the population in a state of vulnerability or poverty. These two reasons or flaws are in turn the two minimum requirements for accessing the "Jóvenes en Acción" program, and since there are flaws that do not allow the young population in a state of vulnerability or poverty to access them, the "social and labor insertion" sought by the program does not occur.

Descripción

Este trabajo analiza la pobreza monetaria de la población joven de Colombia, desde la perspectiva de diferentes teóricos que exploran la relación entre pobreza y desarrollo, para así indagar sobre los efectos de programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, como es el caso del programa “Jóvenes en acción” sobre dicha problemática en Colombia, a partir de la información disponible en el DANE. En este análisis se evidencia que un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas, específicamente en el caso de estudio del programa “Jóvenes en Acción”, no tiene mayor impacto en la reducción de las cifras de desempleo o pobreza, por dos razones principalmente: 1) No está enfocado al mayor grupo poblacional joven en estado de vulnerabilidad o pobreza con dificultades en temas educativos, que son aquellos que no culminan el ciclo básico escolar para obtener el título de bachiller. 2) El modelo de clasificación poblacional a la que debe ir dirigida estos recursos tiene falencias, dado que gran parte de los recursos no terminan recibiéndolos la población en estado de vulnerabilidad o pobreza. Éstas dos razones o fallas son a su vez los dos requisitos mínimos para acceder al programa “Jóvenes en Acción”, y al existir fallos que no permiten a la población joven en estado de vulnerabilidad o pobreza acceder a ellos, no se da la “inserción social y laboral” que busca el programa.

Palabras clave

Pobreza, Transferencias monetarias condicionadas, Jóvenes en Acción

Citación