Éxito y fracaso de los negocios de madres emprendedoras del grupo Mompreneurs. Variables y retos que influyen en el proceso de continuidad con sus negocios

Resumen

The current document proposes to develop a management guide that will include different chapters with tools focused on training and educating entrepreneur mothers in a simple and practical way, in how to apply the organizational management tools, described in the guide, to be applied in their businesses. The chapters of the guide and the tools contained on it will be defined by two or three main failure factors that will be identified after carrying out the market research, which will be focused on entrepreneurial mothers from Colombia, belonging to the Mompreneurs group. These factors are possibly connected with those found in the conceptual framework: financial, organizational, marketing, environment and operational, however the field work will define the factors to develop. This academic effort has two approaches. The first is a social component that seeks the reduction of the high rate of business failure that our country is experiencing today, especially to this population of entrepreneurial mothers who according to statistics is one of the most affected. The second, is to achieve through the tools provided, their businesses manage to survive or maximize current benefits.

Descripción

Este documento muestra una investigación realizada para entender las razones por las cuales los negocios de Madres emprendedoras fracasa; así mismo, comprender cuáles son los factores de éxito y plasmar aquí, a través de un estilo de guía, diferentes capítulos con herramientas enfocadas en capacitar y formar a las madres emprendedoras de una manera sencilla y práctica, así como la manera de aplicar las herramientas de gestión organizacional, descritas en la misma, para así emplearlas en sus respectivos negocios y hacer de ellos una fuente de capital indeterminado. Los capítulos de la guía y las herramientas contenidas en ellos, los definirán los dos o tres principales factores de fracaso, que se identificaron luego de realizar el trabajo de campo, el cual estuvo enfocado en madres emprendedoras de Colombia, pertenecientes al grupo Mompreneurs. Dichos factores, posiblemente estén conectados con aquellos encontrados en el marco conceptual: financieros, organizacionales, de mercadeo, entorno y operativo, sin embargo, la definición de los mismos estará dada por los resultados obtenidos luego de completar el trabajo de campo. Este esfuerzo académico tiene dos enfoques: el primero, es un componente social que busca disminuir la elevada tasa de fracaso empresarial que hoy vive el país, en especial en esta población de madres emprendedoras, que, según las estadísticas, es una de las más afectadas y, el segundo, es lograr que a través de las herramientas entregadas, sus negocios logren sobrevivir y / o potencializar los beneficios actuales.

Palabras clave

Finanzas, Madre cabeza de hogar, Operativo, Entorno social, Procesos, Madres emprendedoras, Éxito en los negocios, Fracaso empresarial

Citación