Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de maquillaje a base de extractos naturales en el Valle de Aburrá

Resumen

This study was carried out with the purpose of determining the viability of creating a company that produces and markets cosmetic products based on natural ingredients in the Valle de Aburrá. This idea arose from the limited supply of these products on the market and the fact that the ones that are offered, the amount of chemicals is greater than the amount of natural extracts. To develop this project, qualitative and quantitative methodology was used, and studies of the environment and the sector were also carried out that made it possible to identify, through the Pestel Tool, the aspects that influence the creation of the company. In the market study, it was possible to identify, through a survey, the SWOT (Strenghs, Weaknesses, Opportunities and Treats) matrix and the 4Ps, the market niche to which the products will be directed, and the dissemination and sales strategy was also defined. In the technical study, the technology, location and engineering that will be needed to develop the products were identified and in the administrative and organizational study the necessary characteristics of the personnel who will carry out the project, the salary structure, and the mission were taken into account, the vision, the corporation values, the strategies and the organization chart. In the legal study, the procedures and documents that must be taken into account for the creation of the company in Colombia were made known, and finally in the financial study, the previous studies were verified using figures and indicators, which allowed making comparisons, analysis and simulations of different scenarios, which concluded that the project is viable, profitable and feasible.

Descripción

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad de crear en el Valle de Aburrá una empresa productora y comercializadora de productos cosméticos a base de ingredientes naturales. Esta idea surgió a partir de la escasa oferta de estos productos en el mercado y de que en los pocos productos que se ofrecen, la cantidad de químicos es mayor que la cantidad de extractos naturales. Para desarrollar este proyecto se utilizó metodología cualitativa y cuantitativa y se hicieron estudios del entorno y del sector que permitieron identificar, mediante la herramienta pestel, los aspectos que influyen en la creación de la empresa. En el estudio de mercado se pudo identificar, mediante una encuesta, la matriz DOFA y las 4P, el nicho de mercado al que irán dirigidos los productos e igualmente se definió la estrategia de difusión y de venta. En el estudio técnico, se identificó la tecnología, la localización e ingeniería que se necesitará para desarrollar los productos y en el estudio administrativo y organizacional se tuvieron en cuenta las características necesarias del personal que llevará a cabo el proyecto, la estructura salarial, la misión, la visión, los valores corporativos, las estrategias y el organigrama. En el estudio legal, se dio a conocer los trámites y documentos que se deben tener en cuenta para la creación de la empresa en Colombia, y finalmente en el estudio financiero, se verificaron los estudios anteriores mediante cifras e indicadores, que permitieron hacer comparaciones, análisis y simulaciones de diferentes escenarios, que arrojaron como conclusión que el proyecto es viable, rentable y factible.

Palabras clave

Factibilidad, Creación de empresa, Cosméticos, Extractos naturales

Citación