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dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.available2021-12-01T21:47:27Z
dc.date.issued2021-05-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/30592
dc.descriptionEste artículo presenta evidencia sobre los efectos del uso de puntajes ajustados por condiciones socioeconómicas en la clasificación de los colegios. Los puntajes ajustados se estiman a partir de los residuales de un modelo de regresión lineal, usando los datos del examen Saber 11 para el periodo 2014 2020. Se encuentra que el uso de puntajes ajustados reduce en un 69 % la brecha socioeconómica entre los colegios que se ubican en el decil de desempeño más alto y los que se ubican por debajo. Estos resultados enfatizan la importancia de desarrollar medidas que diferencien el efecto de las variables que están por fuera del control de los colegios. Este artículo también presenta una visualización de datos que permite consultar indicadores sobre el desempeño relativo de los colegios, la distribución de sus estudiantes y su progreso en el tiempo con base en tanto los puntajes ajustados como en los originales. En última instancia, esta herramienta permitirá que todos los actores de la comunidad educativa tomen decisiones basadas en un panorama más completo y preciso de la calidad educativa.spa
dc.description.abstractThis paper presents evidence on the effects of using socioeconomic status (SES) adjusted test scores on schools ranking. Adjusted scores are estimated from the residuals of a linear regression model using data from the Saber 11 exam for the 2014-2020 period. I found that the use of SES-adjusted test scores reduces the socioeconomic gap between schools ranking in the highest performance decile and those ranking below by 69%. This result emphasizes the importance of calculating measures that differentiate the effect of variables that are beyond school control. This paper also presents a data visualization tool that includes indicators on the relative performance of schools, the distribution of their students, and their progress over time based on both adjusted and unadjusted scores. Ultimately, this tool will allow all stakeholders to make decisions based on a broader and more accurate picture of educational quality.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.subjecteconomía de la educación, desempeño escolar, provisión de información, condiciones socioeconómicas, Colombiaspa
dc.titleMejores colegios en Colombia: efecto de las condiciones socioeconómicas sobre el desempeño escolarspa
dc.typeworkingPapereng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPapereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía y Finanzasspa
dc.type.localDocumento de trabajo de investigaciónspa
dc.subject.keywordeconomics of education, school performance, information provision, socioeconomic status, Colombiaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2021-12-01T21:47:27Z
dc.type.hasVersiondrafspa
dc.identifier.jelI2, D8, I3, O54
dc.contributor.authorArenas Alzate, Alejandro
dc.contributor.affiliationUniversidad EAFITspa


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