¡Levántate y marcha! : movimientos sociales y política en Colombia (1920-1940) : las fotografías de Floro Piedrahita Callejas y otras imágenes del mundo

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Rescatar del olvido y del paso del tiempo documentos y obras de trascendental importancia para el mejor entendimiento de nuestro pasado, y por lo tanto de lo que ahora nos sucede, es una de las tareas ingentes de investigadores, académicos, gestores culturales y editores. Sin su trabajo minucioso y dedicado, buena parte del paso de las generaciones que nos han antecedido, sus relatos, sus prácticas, su herencia, quedarían en el olvido. De entre esos documentos, los archivos fotográficos tienen una importancia decisiva: silenciosos paisajes, animales y personas, ciudades, calles, ríos, ferrocarriles constituyen un patrimonio histórico que permite múltiples lecturas, interpretaciones: usos y costumbres, creencias y formas de comprender el mundo se infieren de las maneras de posar ante la cámara, del vestuario, de los mobiliarios y las escenografías; del ojo que mira y obtura para luego “revelar” la realidad que se hace así múltiple, veraz y fantástica a la vez. Un viaje a otros tiempos, un diálogo íntimo y callado entre los ojos que nos ven desde el otro lado de la cámara, el fotógrafo que logró el encuadre y nosotros, expectantes.

Descripción

Palabras clave

Piedrahita Callejas, Floro – Trabajos fotográficos, Movimientos sociales – Colombia – Siglo XX – Fotografías, Fotografía – Historia – Colombia, Movimiento obrero - Colombia, "Obrerismo"

Citación

Colecciones