Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Echeverri, Fernandospa
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2021-07-16T21:59:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/29993
dc.descriptionEste trabajo investigó el impacto de la innovación y las herramientas digitales en el tamaño medido en ingresos de las PYMES, esto como una solución para el desarrollo y crecimiento del modelo de negocio debido a los cambios en la dinámica del mercado, ya que el 70% de las pequeñas y medianas empresas fracasan en los primeros 5 años. Para estimar el impacto, se recogieron datos a través de una encuesta a las PYMES, y se utilizó el modelo econométrico OLS de forma ilustrativa para comparar sus resultados con los modelos logit y probit ordenados. Los resultados muestran que las PYMES que llevan más tiempo operando en el mercado tienen mayores ingresos, a mayor digitalización menores ventas y finalmente no hay evidencia suficiente para concluir que tener algún proceso innovador esté relacionado con un aumento de las ventas. Estos resultados pueden explicarse por el hecho de que cuanto más experimentan con el uso de herramientas digitales, más pueden desenfocarse de su modelo de negocio y que la innovación en este tipo de empresas no es la fuente de crecimiento.spa
dc.description.abstractThis paper investigated the impact of innovation and digital tools on the size measured in income of SMEs, this as a solution for the development and growth of the business model due to changes in market dynamics, since 70% of small and medium enterprises fail in the first 5 years. To estimate the impact, data was collected through a survey of SMEs, and using the OLS econometric model illustratively to compare its results with the ordered logit and probit models. The results show that SMEs that have been operating in the market for a longer time have higher revenues, the higher the digitalization the lower the sales and finally there is not enough evidence to conclude that having any innovative process is related to an increase in sales. These results can be explained by the fact that the more they experiment with the use of digital tools, the more they may become unfocused on their business model and that innovation in this type of companies is not the source of growth.spa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectMercadeo digitalspa
dc.subjectPymes - aspectos económicosspa
dc.subjectEmpresasspa
dc.subjectSostenibilidad empresarialspa
dc.titleInnovación y mercadeo digital como herramientas para el aumento del ingreso en una muestra de 44 empresas de sostenibilidadspa
dc.typebachelorThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembINDUSTRIA - INNOVACIONES TECNOLÓGICASspa
dc.subject.lembMERCADEO - INVESTIGACIONESspa
dc.subject.lembECONOMETRÍAspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.spa
dc.creator.degreeEconomistaspa
dc.creator.grantorInteractuarspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.keywordInnovationspa
dc.subject.keywordDigital marketingspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2021-07-16T21:59:53Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.contributor.authorMedina Vélez, Nicolás
dc.contributor.authorFonseca Rodríguez, Andrés Felipe
dc.identifier.ddc658.022 M491
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.spaArtículospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record