Prácticas para la gestión de continuidad de negocio en cooperativas con actividad financiera : una guía para la implementación

Resumen

Credit union are supportive organizations that make up a collective business model and focuses on intermediation of resources that involves a huge attention for part of the State Control in order. This entails challenges for the credit unions in interacting with their environment by facing events that may generate interruptions that affect the provision of their services, therefore the adoption of plans or programs for the business continuity management become effective solutions to deal with such events. Although the field study stand out that business continuity is managed by credit unions and that they are incorporating processes or activities to face events that may interrupt the provision of the service, just one of them is fully implemented in accordance with a formal management framework and the requirements of the Superintendencia Financiera de Colombia, which suggests that the level of maturity of the continuity plans has a direct relationship with the regulatory entity since the remaining entities that have partial implementations are supervised by the Superintendencia de Economía Solidaria. Therefore, the present study aims to propose a guide with elements that, in accordance with the general practices of credit unions and the theoretical frameworks for business continuity management to facilitate the implementation and management of plans and develop organizational capacities to face interruption events and guarantee the provision of services.

Descripción

Las cooperativas con actividad financiera son organizaciones que conforman modelos empresariales colectivos y democráticos, y por su enfoque en la intermediación de recursos demandan gran atención de los organismos de regulación y control estatal. Esto conlleva retos para las cooperativas en la interacción con su entorno, al enfrentar eventos que pueden generar interrupciones que afecten la prestación de sus servicios, por lo cual la adopción de planes o programas para la gestión de continuidad del negocio se convierten en soluciones efectivas para hacerle frente a tales eventos. Si bien el estudio de campo revela que en las cooperativas se gestiona la continuidad del negocio, e incorporan procesos o actividades para enfrentar eventos que puedan interrumpir la prestación del servicio, solo en una de ellas está totalmente implementado de acuerdo a un marco formal de gestión y a los requerimientos de la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que sugiere que el nivel de madurez de los planes de continuidad tienen una relación directa con el ente de regulación, ya que las restantes entidades que tienen implementaciones parciales son vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. Por lo anterior, este estudio tiene como objetivo, proponer una guía con elementos que de acuerdo con las prácticas generales de las cooperativas y los marcos teóricos para la gestión para la continuidad del negocio, faciliten la implementación y gestión de planes para desarrollar capacidades organizacionales que permitan enfrentar eventos de interrupción y garantizar la prestación de los servicios.

Palabras clave

Continuidad de negocio, Estrategia financiera, Ahorro y crédito

Citación