Factores claves de éxito en procesos de transformación de la cultura organizacional en un grupo de organizaciones multilatinas de origen colombiano

Resumen

Descripción

En este trabajo se presenta la cultura organizacional como pilar esencial para la materialización de la estrategia organizacional. El objetivo del mismo fue revisar y documentar factores claves de éxito en procesos de transformación de la cultura organizacional. Para lograrlo se analizaron empresas que desarrollaron intervenciones de transformación de la cultura organizacional y que consideraron que sus procesos fueron exitosos. Se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a las personas que coordinaron esos procesos en sus respectivas organizaciones. Participaron seis empresas multilatinas. Con la información recopilada se identificaron posibles relaciones y la aplicación de metodologías de las ciencias del comportamiento en el cambio de hábitos y conductas con el propósito de alcanzar la transición cultural requerida. Los hallazgos evidencian que la cultura es un aspecto tangible y estratégico de las organizaciones, concebido como un sistema vivo en constante evolución. Entre los principales factores claves para capitalizar el proceso de transformación cultural están el identificar y valorar los antecedentes e historia, contar con una visión, coalición y patrocinio de la alta dirección, así como la alineación de líderes en manos medios, gestionar un plan estructurado contemplando desafíos, riesgos y contar con un sistema de comportamientos y modelo de cambios e iteración constante, que constituyen ese marco común que definirá la nueva forma de hacer las cosas. Las implicaciones de estos se ven directamente materializadas en la gestión de la cultura organizacional, específicamente en el abordaje hacia la transformación, como un proceso tangible y medido conectado con resultados del negocio y soportado bajo las ciencias del comportamiento.

Palabras clave

Cambio organizacional, Ciencias del comportamiento, Comportamiento humano organizacional, Cultura organizacional, Economía conductual, Transformación de la cultura organizacional

Citación