Lectura interpretativa de la relación hermenéutica pedagogía motivada por autores colombianos y mediada por el pensamiento de John Dewey

Resumen

Descripción

El marco teórico y metodológico se diseña a partir de los métodos y las teorías de la hermenéutica cuyo objeto de investigación son textos que, en este caso, se delimitan bajo condiciones de producción y distribución. En el contexto hermenéutico se entiende que los textos se interpretan, en palabras de Ricoeur (en su libro Teoría de la interpretación), esto significa que para comprender aquello de lo que un texto se trata, el trabajo del lector es “efectuar las referencias”, es decir, encontrar dentro del texto y fuera de él, evidencias de lo que dicho lector propone que el texto dice. A esto último se le puede llamar hipótesis de sentido, la cual es el objetivo central de esta investigación. El texto que esta investigación está leyendo de manera interpretativa está compuesto de distintos documentos de varios autores en un contexto específico de producción: el recurso de la pedagogía a la hermenéutica en textos y autores colombianos. Entre los académicos que se rastrearon, se reconoce la influencia del profesor Rafael Flórez, quien propone una alineación conceptual compleja y profunda que no solo pasa por el uso y apropiación de un concepto. Además están activas las voces de académicos como Juan Felipe Garcés, Germán Vargas Guillén, Diego Fernando Barragán, José Darío Herrera González y Clara Inés Ríos, entre otros. Estos no son todos, pero son los que se eligen dada la disponibilidad de textos, las fechas de sus publicaciones y la presencia del recurso en distintas universidades en el país. En las exploraciones iniciales de dicho contexto se encuentran dos condiciones: dispersión y diversidad. La producción intelectual no se conecta entre grupos de investigación, académicos o facultades de educación en el país, sin embargo, llama la atención. Se puede rastrear desde 1989, no parece mostrar instrumentalismos localizados sino que se asocia a temas centrales de la reflexión pedagógica y además, es diversa en conceptos, razones y formas de lectura y apropiación. En estas condiciones se dificulta hacer algún tipo de lectura amplia de su presencia en la reflexión pedagógica en el país, no es sencillo encontrar las discusiones en las que se enmarca, los contextos en los que los documentos hablan, es decir, hay dificultades para “efectuar las referencias” que disponen las producciones académicas de los autores colombianos como expuse antes. Con esta dificultad es aún más difícil leer la presencia de la hermenéutica en la pedagogía de manera crítica o complementarla para enriquecer el recurso. Así, debe realizarse un paso previo que este trabajo propone efectuar. Se diseña un proceso de investigación que adelanta un panorama de posibilidades de lectura crítica, es decir, un esbozo de los espacios que recorren las pistas de los textos de los autores colombianos que se acercan a los marcos teóricos de la hermenéutica moderna para reflexionar sobre la educación. También se exploran las fronteras con nuevas referencias que amplían la interpretación y permiten ubicarla en el contexto local.

Palabras clave

Gadamer, Hermenéutica, John Dewey, Experimentación en humanidades, Pedagogía, Formación e interpretación

Citación