Écfrasis literaria en De sobremesa de José Asunción Silva

Fecha

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Este texto tiene como propósito profundizar, a partir de la figura retórica de la écfrasis, en la relación que se presenta entre la pintura y la literatura en la novela De sobremesa de José Asunción Silva -- Para tal fin, se utilizarán algunos de los conceptos trabajados por Michael Riffaterre en su texto “La ilusión de écfrasis” -- Con base en ello, se revisará la manera en que se configuran algunos personajes de la novela a partir de obras de arte, ya sean estas reales o imaginarias, referidas en su mayoría a los prerrafaelitas ingleses; y, adicionalmente, en cómo se desarrollan en la novela otros elementos que van más allá de los cuadros, como las influencias que marcaron a ese movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX, la manera en que estos artistas concibieron la relación entre la poesía y la pintura, y su técnica pictórica

Descripción

Palabras clave

José Asunción Silva, De Sobremesa, Pintura, Écfrasis Literaria, Prerrafaelismo

Citación