¿Por qué preguntan los niños? Aproximación a la infancia, sus lenguajes y la pregunta
Fecha
2014
Autores
Londoño Rivera, Ana María
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
El presente trabajo de investigación "¿Por qué preguntan los niños? Aproximación a la
infancia, sus lenguajes y la pregunta” realizado para optar al título de Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT, partió de la pregunta que le da nombre -- Se plantea así, un escenario de reflexión sobre lo que implica esta acción para los niños y las relaciones que crean con la realidad a partir de ella -- La investigación conjuga diversas voces, disciplinas y épocas para conformar una aproximación conceptual sobre los niños y sus preguntas -- Estas son: el niño y su historia,
la conquista del lenguaje y la experiencia del preguntar. Se propone entonces una versión del niño, en donde sus preguntas resultan inquietantes, constructoras y ofrecen
información suficiente para sospechar que la relación del niño con el entorno no es pasiva y receptiva, sino activa y cambiante -- Son los niños en edad escolar quienes inspiran y guían los tres temas tratados; ellos y la pregunta constituye en el eje alrededor del que se proponen algunas ideas y posibilidades sobre el intelecto infantil