Percepción de los tenderos sobre el uso del canal de comercio electrónico para hacer los pedidos para su tienda en Medellín

Resumen

In order to characterize the perception of shopkeepers in Medellin on the use of the e-commerce channel to place orders for their stores, this research work sought to establish a set of knowledge based on the characteristics of stores and shopkeepers that can access to e-commerce, to define the characteristics that stores and shopkeepers need to develop an e-commerce channel that allows them to place orders for their stores, and determine the perceptions of shopkeepers on the e-commerce. For this, concepts related to distribution channels, neighborhood stores, discount stores, the internet, e-commerce, and COVID-19 it was discussed, to identify factors that influence perceptions, such as the use of technology and communication media to request store orders. To achieve this, a qualitative research is proposed through in-depth interviews to the shopkeepers and observation in the stores, composed by a protocol that focuses on topics such as, typology of the stores, technological tools, communication of the store and evaluation of shopkeeper’s e-commerce knowledge. In the results was identified in the shopkeepers not only a growing level of learning and experience in the use of e-commerce, but also that most of the shopkeepers have the technology and communication tools, either a computer or cell phone, with internet connection or data plan. These are fundamental points to be able to implement e-commerce as a distribution channel to serve shopkeepers.

Descripción

Con el fin de caracterizar la percepción de los tenderos de Medellín sobre el uso del canal de comercio electrónico para hacer los pedidos para su tienda, el presente trabajo de investigación buscaba establecer un conjunto de conocimientos con base en las características de las tiendas y de los tenderos que pueden acceder al comercio electrónico, definir las características que necesitan tener las tiendas y los tenderos para desarrollar un canal de comercio electrónico que les permita hacer los pedidos para su tienda y determinar las percepciones de los tenderos sobre el comercio electrónico. Para esto, se puntualizó en conceptos relacionados con canales de distribución, tienda de barrio, tiendas de descuento, internet, comercio electrónico y COVID-19, con el propósito de identificar factores que incidan en las percepciones, tales como el uso de medios de tecnología y comunicación para solicitar los pedidos de la tienda. Para lograrlo se planteó una investigación cualitativa desarrollada por medio de entrevistas en profundidad a los tenderos y de observación en las tiendas, compuesta por un protocolo centrado en temáticas tales como tipología de las tiendas, herramienta tecnológica y comunicación de la tienda y evaluación de conocimiento del comercio electrónico de los tenderos. En los resultados se identificó en los tenderos no solo un creciente nivel de aprendizaje y experiencia en el uso del comercio electrónico, sino que la mayoría de los tenderos cuentan con las herramientas de tecnología y de comunicación, ya sea computador o celular, con conexión a internet o plan de datos. Estos son puntos fundamentales para implementar el comercio electrónico como canal de distribución para atender a los tenderos.

Palabras clave

Comercio electrónico, Tienda de barrio, Canal de distribución, Tenderos

Citación