• español
    • English
  • Self-archive
  • Browse
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document types
  • English 
    • español
    • English
  • Help
  • Login
 
View Item 
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Trabajo de Grado
  • Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
  • Ingeniería de Sistemas (trabajo de grado)
  • View Item
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Trabajo de Grado
  • Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
  • Ingeniería de Sistemas (trabajo de grado)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Solución general para el apoyo a la toma de decisiones basada en herramientas y metodologías de inteligencia de negocios, para atender las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos) en pequeñas y medianas empresas del sector de las telecomunicaciones

Thumbnail
Files
Artículo Principal (1.160Mb)
Date
2009
Author(s)
Marín Marín, Juan David
Arrubla Méndez, Juan Carlos
Advisor(s) / Researcher(s)
Escobar R., Carlos Alberto
Metrics
Metadata
Show full item record
Abstract
Abstract
Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones -- Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y las estrategias de diseño utilizadas para bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de un DW -- Esto ha motivado el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias de diseño -- Para éste trabajo, se enfrentaron los problemas que implica diseñar un Data Mart genérico -- Concretamente, se propone el diseño de un Data Mart de Peticiones, Quejas y Reclamos aplicable a pequeñas y medianas empresas del sector de telecomunicaciones a partir del conocimiento de la estructura de servicio al cliente que tienen las mismas, la normatividad legal que las rige, la teoría de gestión de PQR’s, de scoring de Peticiones, Quejas y Reclamos y del conocimiento del modelo general de un Data Mart implementado en una empresa de servicios de telecomunicaciones -- El diseño incluye la identificación de necesidades de información, el modelo lógico de datos, análisis dimensional, modelos en estrella, el diseño físico del Data Mart y el Proceso ETL
Documents PDF

loading
 
URI
http://hdl.handle.net/10784/2743
Collections
  • Ingeniería de Sistemas (trabajo de grado) [204]

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

universidad eafit medellin repositorio institucional

Vigilada Mineducación
Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026
Resolución MEN 2158 de 2018

Líneas de Atención

Medellín: (57) (604) - 448 95 00
Resto del país: 01 8000 515 900
Conmutador: (57) (604) - 2619500
Carrera 49 N 7 Sur - 50
Medellín, Colombia, Suramérica

Derechos Reservados

DSpace software
copyright © 2002-2016 
Duraspace

Theme by 
@mire NV