• español
    • English
  • Self-archive
  • Browse
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document types
  • English 
    • español
    • English
  • Help
  • Login
 
View Item 
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Investigación
  • Escuela de Economía y Finanzas
  • Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (CIEF)
  • Documentos de trabajo (working papers)
  • View Item
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Investigación
  • Escuela de Economía y Finanzas
  • Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (CIEF)
  • Documentos de trabajo (working papers)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Rendimiento académico: ¿qué papel juegan los factores institucionales?

Thumbnail
View/Open
Documento de trabajo de investigación (1.518Mb)
Date
2014-06-16
Author
Montes, Isabel
Garcés, José David
Chica, Sandra Milena
Jaramillo, Alberto
Metrics
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente artículo examina cuáles son los factores institucionales que tienen relación con el rendimiento académico en matemáticas. Para ello se tomó un corte transversal de 1653 estudiantes que presentaron el examen de Estado de la educación media (Saber 11) en el 2010, provenientes de 44 instituciones educativas de la ciudad de Medellín - Colombia. La estimación se hizo por medio de un Modelo Lineal Jerárquico cuyas variables independientes se clasificaron en dos niveles: estudiante e institución. Los principales resultados evidencian que el 31,4% del rendimiento de los estudiantes en matemáticas es explicado por variables institucionales como el número de horas de matemáticas, el pertenecer a colegios privados y de un solo género, el uso de texto guía y el tamaño del colegio.
Abstract
This paper examines which is the relationship between institutional factors and the academic achievement in mathematics. To reach this purpose, 1,653 students who had taken the test in 2010 and who came from 44 high schools in Medellin, Colombia were selected. The econometric estimate was conducted by means of Hierarchical Linear Model (HLM), which its independent variables were classified in two levels: student and institution. Our main results provide evidence to support that 31.4% of educational attainment in mathematics is explained by institutional variables such as the number of hours in math class, to belong to private schools and with a unique gender, the use of textbook and the school size.
Documents PDF

loading
URI
http://hdl.handle.net/10784/2687
Collections
  • Documentos de trabajo (working papers) [370]

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

universidad eafit medellin repositorio institucional

Vigilada Mineducación
Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026
Resolución MEN 2158 de 2018

Líneas de Atención

Medellín: (57) (4) - 448 95 00
Resto del país: 01 8000 515 900
Conmutador: (57) (4) - 2619500
Carrera 49 N 7 Sur - 50
Medellín, Colombia, Suramérica

Derechos Reservados

DSpace software
copyright © 2002-2016 
Duraspace

Theme by 
@mire NV