Estudio autoetnográfico sobre la asimilación de ideas musicales en la interpretación de la sonata para piano op. 22 de L. van Beethoven : un acercamiento a la contextualización cultural desde “las certezas” y “Juegos de lenguajes” de Wittgenstein

Resumen

The analysis of the construction of musical ideas in the analytical interpretation of Wittgenstein's "certainties" and "language games" as a proposal to the individual development of the performer is intended to connect the sociocultural context of both the work and the performer. This reflection is framed in the experience of the interpreter that under the autoethnographic methodology gives a practical meaning to the concepts of Wittgenstein worked on the interpretation of the Sonata op. 22 by Beethoven. This results in strategies and applications from the performance, observing the performer under his sociocultural context shaped by the work and in turn from the pedagogical point of view in the teacher-student relationship.

Descripción

El análisis de la construcción de ideas musicales en la interpretación bajo la mirada analítica de las “certezas” y “juegos de lenguaje” de Wittgenstein como una propuesta al desarrollo individual del intérprete tiene como propósito conectar el contexto sociocultural tanto de la obra como del intérprete. Esta reflexión está enmarcada en la experiencia del intérprete que bajo la metodología autoetnográfica otorga un significado práctico a los conceptos de Wittgenstein trabajados en la interpretación de la Sonata op. 22 de Beethoven. Esto da como resultado, estrategias y aplicaciones desde la interpretación, al observar al músico intérprete bajo su contexto sociocultural moldeado por la obra y a su vez desde el punto de vista pedagógico en la relación maestro-estudiante.

Palabras clave

Interpretación, Ludwig Wittgenstein, Juegos de lenguaje, Certezas, Piano, Contexto sociocultural, Estudio autoetnográfico

Citación