Impacto de la economía del comportamiento en la práctica de actividad física como estrategia de prevención del riesgo cardiovascular

Resumen

This work aims to design and apply behavioral economics strategies that help to encourage the practice of physical activity to reduce cardiovascular risk. For this purpose, qualitative and quantitative elements are used to understand the main barriers to the practice of physical activity, from preferences, beliefs, and information processing biases. The main behavioral biases found from the ethnographic analysis are the Status quo, overconfidence and temporal inconsistency or short-termism. From the experimental analysis, that consisted of developing a sports challenge and other experiments or nudges, primary data on the behavior of the clients was obtained. For the evaluation of the nudges, econometric models were built, which delivered the following results: 1) participation in a sports challenge is a nudge and could be a good incentive for changing the behavior of physical activity. 2) other types of tactics, such as handing over more redeemable points or deployment to implementation intentions, show no substantial difference when it comes to incentivizing behavior change. This research is a good input for the design of reward models in the insurance industry.

Descripción

Esta investigación busca diseñar y aplicar estrategias de economía del comportamiento que contribuyan a incentivar la práctica de actividad física en las personas y así disminuir el riesgo cardiovascular. Para tal fin se utilizan elementos cualitativos y cuantitativos que permitan entender las principales barreras de comportamiento para la práctica de actividad física, desde los sesgos de preferencias, de creencias y de procesamiento de la información (Dellavigna, 2009). Dentro de los principales sesgos de comportamiento encontrados a partir del análisis etnográfico en entrevistas a profundidad con personas que tienen preexistencias en el riesgo cardiovascular, están el Status quo, el exceso de optimismo y la inconsistencia temporal o el cortoplacismo. Desde el análisis experimental, se obtienen datos primarios de comportamiento de clientes de una aseguradora quienes participaron en un reto de actividad física expuestos a tres intervenciones, de las cuales dos se podrían catalogar como nudges. Para la evaluación de la significancia de los experimentos se utilizan modelos econométricos, de los cuales se pudo concluir que: 1) la participación en un reto de actividad física, que es un nudge en sí mismo, fue un buen estímulo para que las personas tuvieran un comportamiento similar, en cuanto al tiempo de práctica, que los usuarios que ya venían en la plataforma y que no estuvieron expuestos a este tipo de retos. 2) Otros tipos de tácticas como entregar más estímulos en puntos redimibles o estrategias de intenciones de implementación, no entregan diferencias sustanciales a la hora de incentivar un cambio de comportamiento. Los resultados de esta investigación son un gran insumo para el diseño de modelos de recompensa en la industria aseguradora.

Palabras clave

Economía del comportamiento, Actividad física, Riesgo cardiovascular, Seguros

Citación