Villalpando, Alberto

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Alberto Villalpando. Compositor. Nació en Bolivia en 1940. Inició sus estudios musicales en Potosí, con Santiago Velásquez, ampliándolos con el Padre José Díaz Gainza. En 1958, viajó a Buenos Aires, Argentina, para estudiar composición en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo". Estudió en Argentina con Roberto García Morillo, Pedro Sáenz y Alberto Ginastera. En 1963 ganó por concurso, una beca al Centro Latino Americano de Altos Estudios Musicales, del Instituto Torcuato Di Tella. Ahí prosiguió estudios superiores con Alberto Ginastera, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola, Riccardo Malipiero, Bruno Maderna y otros destacados maestros. Desde 1965, radica en Bolivia. Durante varios años fue Director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura de su país. Se desempeñó también como Director y profesor de composición del Conservatorio Nacional de La Paz. Fue Director y Profesor de Composición del Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana y Agregado Cultural de la Embajada de Bolivia, en Francia. En la actualidad (2004), se dedica a la composición y su enseñanza. Esta última, la realiza en la Universidad Católica Boliviana. Sus obras se tocan regularmente en su país y el extranjero. En enero de 1999, le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura 1998, en reconocimiento al mérito, a su obra musical. Ha escrito música de diversos géneros influyendo la música electroacústica, tanto con medios convencionales como con sintetizadores controlados por computadora. Ha estrenado, en 1995, una ópera, sobre una leyenda de la época colonial, llamada Manchaypuytu. Además ha escrito también música para varios filmes bolivianos, así como para producciones videográficas. Compositor miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte

Descripción

Inició sus estudios musicales en Potosí, con Santiago Velásquez, ampliándolos con el Padre José Díaz Gainza. En 1958, viajó a Buenos Aires, Argentina, para estudiar composición en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo". Estudió en Argentina con Roberto García Morillo, Pedro Sáenz y Alberto Ginastera. En 1963 ganó por concurso, una beca al Centro Latino Americano de Altos Estudios Musicales, del Instituto Torcuato Di Tella. Ahí prosiguió estudios superiores con Alberto Ginastera, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola, Riccardo Malipiero, Bruno Maderna y otros destacados maestros. Desde 1965, radica en Bolivia. Durante varios años fue Director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura de su país. Se desempeñó también como Director y profesor de composición del Conservatorio Nacional de La Paz. Fue Director y Profesor de Composición del Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana y Agregado Cultural de la Embajada de Bolivia, en Francia. En la actualidad (2004), se dedica a la composición y su enseñanza. Esta última, la realiza en la Universidad Católica Boliviana. Sus obras se tocan regularmente en su país y el extranjero. En enero de 1999, le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura 1998, en reconocimiento al mérito, a su obra musical. Ha escrito música de diversos géneros influyendo la música electroacústica, tanto con medios convencionales como con sintetizadores controlados por computadora. Ha estrenado, en 1995, una ópera, sobre una leyenda de la época colonial, llamada Manchaypuytu. Además ha escrito también música para varios filmes bolivianos, así como para producciones videográficas. Compositor miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Algunas obras: Cinco preludios, para piano, (1960); Cinco canciones, para soprano y piano, (1960); Variaciones, para piano, (1961); Trío, para flauta, clarinete y fagot, (1961); Tres piezas, para coro femenino a capella, (1961); Cuatro juegos fantásticos, para clarinete, violoncello, piano y percusión, (1962); Variaciones tímbricas, para soprano y conjunto, (1963); Preludio, passacaglia y postludio, para cuarteto de cuerdas, (1963); Liturgias fantásticas, para orquesta, (1963); Tres canciones, para soprano, flauta, viola, piano y percusión, (1963); Estructuras, para piano y percusión, (1964); Cantata solar, para soprano, barítono, coro mixto y orquesta de cámara, (1964); Evoluciones, para piano, (1965); Mística no 1, para cuarteto de cuerdas, (1965); Mística no 2, para piano, (1965); Concertino, para flauta y orquesta, (1966); Nocturnales, para barítono, flauta, corno, violoncello y piano, (1967); Concertino, para piano y orquesta de cámara, (1968); Tres canciones, para tenor y piano, (1968); Danzas para una imagen perdida, (ballet) para orquesta de cámara, (1969); Mística no 3, para doble cuarteto de cuerdas, flauta, corno, contrabajo obligatto y cinta, (1970); Mística no 4, para cuarteto de cuerdas, piano y cinta, (1970); Tres piezas, para piano, (1971); Bolivianos!... Música electroacústica, (1973); Música para orquesta no 1, (1974); Juego para cinco, para dos pianos y percusión, (1975); Cantata de homenaje, para solistas coro mixto y orquesta, (1975); Música para orquesta no 2, (1975); Música para orquesta no 3, (1976); Mística no 5, para clarinete, corno, fagot, violín, viola, cello y contrabajo, (1976); Homenajes y profanaciones, para piano a cuatro manos, (1977); Mística no 7, para orquesta de cámara, (1977); Te deum, para coro y orquesta, (1978); Al mar, para soprano, coro masculino y orquesta, (1977-78); Música para orquesta no 4, (1984-85); Interludio, para violín solo, (1986); Desde el jardín de morador, para computadora y sintetizadores, (1989); Preludio al vino, para guitarra sola, (1989); De los elementos, para computadora y sintetizadores, (1991); Las transformaciones del agua y del fuego en las montañas, para orquesta, (1991); Mística no 6, para violín, cello y piano, (1993); Mística no 8, para violín cello y guitarra, (1994-95); Manchaypuytu, ópera en tres actos (Néstor Taboada), (1995-96); Qantatai, para coro, narradores y sonidos electrónicos, (1996-97).

Palabras clave

Citación