Vidal Pacheco, Gonzalo

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Gonzalo Vidal Pacheco. Nació en Popayán el 23 de noviembre de 1863, murió en Bogotá el 21 de septiembre de 1946. Compositor y director caucano de familia de músicos. Su padre fue el violinista Pedro José Vidal y sus tíos Francisco José y José María, quienes fueron compositores. La familia Vidal se trasladó a Medellín en 1876. Inició sus estudios con su padre y su tío José, los cuales continuó en Medellín el seminario y posteriormente con Daniel Salazar Velásquez y Luisa Uribe de Uribe. Su estética esta enmarcada en el nacionalismo y romanticismo musical, en su afán de conocimiento importó libros y a través de ellos estudió los lenguajes musicales que se proponían en Europa en el siglo XIX. Fue un admirador de Beethoven y Chopin, observándose esta influencia en sus composiciones. Fue director de la Banda del Regimiento Girardot y de la naciente Banda Departamental. Fue promotor de publicaciones como la Revista Musical publicada en el naciente siglo XX. Su vena poética y crítica quedó materializada en sus versos titulados Chispazos y en otras publicaciones. En el campo instrumental interpretó el piano, violín y contrabajo. Conocedor de la técnica de algunos instrumentos de viento le permitió asumir diferentes roles, pasando como organista y director en la música de iglesia, compositor y director para la representación musical. Su labor docente la desempeño en la Escuela Normal de Varones, la Escuela de Música Santa Cecilia y el Instituto de Bellas Artes. Su obra esta representada en diferentes géneros como música religiosa, música para piano (polcas, mazurcas, galopas, valses, sonatas); música de cámara, zarzuelas, música vocal, música para banda y ensambles, y transcripciones musicales. Su obra se encuentra dispersa

Descripción

Compositor y director caucano de familia de músicos. Su padre fue el violinista Pedro José Vidal y sus tíos Francisco José y José María, quienes fueron compositores. La familia Vidal se trasladó a Medellín en 1876. Inició sus estudios con su padre y su tío José, los cuales continuó en Medellín el seminario y posteriormente con Daniel Salazar Velásquez y Luisa Uribe de Uribe. Su estética esta enmarcada en el nacionalismo y romanticismo musical, en su afán de conocimiento importó libros y a través de ellos estudió los lenguajes musicales que se proponían en Europa en el siglo XIX. Fue un admirador de Beethoven y Chopin, observándose esta influencia en sus composiciones. Fue director de la Banda del Regimiento Girardot y de la naciente Banda Departamental. Fue promotor de publicaciones como la Revista Musical publicada en el naciente siglo XX. Su vena poética y crítica quedó materializada en sus versos titulados Chispazos y en otras publicaciones. En el campo instrumental interpretó el piano, violín y contrabajo. Conocedor de la técnica de algunos instrumentos de viento le permitió asumir diferentes roles, pasando como organista y director en la música de iglesia, compositor y director para la representación musical. Su labor docente la desempeño en la Escuela Normal de Varones, la Escuela de Música Santa Cecilia y el Instituto de Bellas Artes. Su obra esta representada en diferentes géneros como música religiosa, música para piano (polcas, mazurcas, galopas, valses, sonatas); música de cámara, zarzuelas, música vocal, música para banda y ensambles, y transcripciones musicales. Su obra se encuentra dispersa en varios archivos como el Instituto de Bellas Artes, Biblioteca Nacional de Colombia, Universidad EAFIT.

Palabras clave

Citación