Vázquez, Carlos Alberto

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Carlos Alberto Vázquez. Compositor. Nació en Mayagüez, Puerto Rico en 1952. Obtuvo bachillerato en artes con concentración en música de la Universidad de Puerto Rico en 1974 y la maestría en composición en la Universidad de Pittsburg en Pennsylvania (EE.UU). Luego cursó estudios en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de la Sorbona donde se doctoró presentando una tesis sobre la canción de arte contemporánea en Puerto Rico. Tomó cursos de informática musical en la Universidad de Stanford auspiciado por la fundación Rockerfeller. Ha estudiado composición con los maestros Rafael Aponte Ledée, Frank MacCarty y Bruce Saylor. Desde 1972 sus obras se han estrenado e interpretado tanto en Puerto Rico como en diferentes países de América y Europa. Ha sido invitado a diferentes eventos de carácter internacional, tales como el Primer Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Maracaibo (Venezuela, 1977). El centro Charles Ives (1983-85), El Festival Internacional de Música Electroacústica de Varadero (Cuba, 1985, 1987, 1989, 1991, 1993); II IV, VI, VII, VIII, IX y X Foro de Compositores del Caribe, Costa Rica (1989, 1994), Caracas (1992, 96), San Salvador (1995), La Habana (1998) y Guatemala (1999); V, VII y IX Festival Latinoamericano de Música de Caracas (1991, 1993, 1995); II Festival de Música Contemporánea de El Salvador (1998); Festival de La Habana de Música Contemporánea (1997; VI Jornadas de Informática y Electrónica Musical de España (1999), 3er. Encuentro Internacional de Música Electroacústica de Brasilia, 2003. Artista invitado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea para componer una obra en el Laboratorio de informática y Electrónica Musical (1999) con el co auspicio de la SGAE y la Universidad de Puerto Rico. Ha sido comisionado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Consejo Interamericano de Música (OEA), el Coro de la Universidad de Puerto Rico y el Festival Casals, International Computer Music Association, entre otros. Su música ha sido grabada en los sellos Leonardo Musical Journal, Albany Records, Foro de Compositores del Caribe, Computer Musical Jounal, Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte I y II. Fue miembro fundador y primer Presidente de la Asociación Nacional de Compositores; fundador y Director Ejecutivo de la Organización Foro de Compositores del Caribe; miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte; director Musical del I, III y V Foro de Compositores del Caribe; director Musical de las tres primeras Muestras Internacionales de Música Electroacústica; productor, libretista y animador de la serie radial Pentagramas Puertorriqueños. Ha dictado variadas conferencias sobre sus obras, música puertorriqueña y música electroacústica. Ha tomado parte en el ofrecimiento del Taller Gerhart Munich del Conservatorio de las Rosas de Morelia y del curso de composición musical con la tecnología actual de CDCM de Madrid. Es Catedrático en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico donde también se ha desempeñado desde 1978 como Director del Laboratorio de Música Electrónica

Descripción

Obtuvo bachillerato en artes con concentración en música de la Universidad de Puerto Rico en 1974 y la maestría en composición en la Universidad de Pittsburg en Pennsylvania (EE.UU). Luego cursó estudios en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de la Sorbona donde se doctoró presentando una tesis sobre la canción de arte contemporánea en Puerto Rico. Tomó cursos de informática musical en la Universidad de Stanford auspiciado por la fundación Rockerfeller. Ha estudiado composición con los maestros Rafael Aponte Ledée, Frank MacCarty y Bruce Saylor. Desde 1972 sus obras se han estrenado e interpretado tanto en Puerto Rico como en diferentes países de América y Europa. Ha sido invitado a diferentes eventos de carácter internacional, tales como el Primer Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Maracaibo (Venezuela, 1977). El centro Charles Ives (1983-85), El Festival Internacional de Música Electroacústica de Varadero (Cuba, 1985, 1987, 1989, 1991, 1993); II IV, VI, VII, VIII, IX y X Foro de Compositores del Caribe, Costa Rica (1989, 1994), Caracas (1992, 96), San Salvador (1995), La Habana (1998) y Guatemala (1999); V, VII y IX Festival Latinoamericano de Música de Caracas (1991, 1993, 1995); II Festival de Música Contemporánea de El Salvador (1998); Festival de La Habana de Música Contemporánea (1997; VI Jornadas de Informática y Electrónica Musical de España (1999), 3er. Encuentro Internacional de Música Electroacústica de Brasilia, 2003. Artista invitado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea para componer una obra en el Laboratorio de informática y Electrónica Musical (1999) con el co auspicio de la SGAE y la Universidad de Puerto Rico. Ha sido comisionado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Consejo Interamericano de Música (OEA), el Coro de la Universidad de Puerto Rico y el Festival Casals, International Computer Music Association, entre otros. Su música ha sido grabada en los sellos Leonardo Musical Journal, Albany Records, Foro de Compositores del Caribe, Computer Musical Jounal, Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte I y II. Fue miembro fundador y primer Presidente de la Asociación Nacional de Compositores; fundador y Director Ejecutivo de la Organización Foro de Compositores del Caribe; miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte; director Musical del I, III y V Foro de Compositores del Caribe; director Musical de las tres primeras Muestras Internacionales de Música Electroacústica; productor, libretista y animador de la serie radial Pentagramas Puertorriqueños. Ha dictado variadas conferencias sobre sus obras, música puertorriqueña y música electroacústica. Ha tomado parte en el ofrecimiento del Taller Gerhart Munich del Conservatorio de las Rosas de Morelia y del curso de composición musical con la tecnología actual de CDCM de Madrid. Es Catedrático en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico donde también se ha desempeñado desde 1978 como Director del Laboratorio de Música Electrónica. Algunas obras: Tres canciones, para soprano y piano, (1972-1973); Antífona, para flauta y clarinete, (1972-1973); ¡Ñoño, los coños no son moños!, cinta, (1975); Sobre la inmiscusión, cinta, (1975); Casa llena, para orquesta, (1976); ¡ Dadme mi numero!, música incidental, cinta (1977); Dos piezas para clarinete solo, para clarinete solo, (1976-86); Tres cantos de pájaros, para flauta y cello, (1977); Tres añoranzas, para guitarra, (1978); Preludio y danza, para trombón bajo, (1979); Don Antonio, para fagot, (1980); La cara de un angelito, para corno y cinta, (1980); Esta es mi fantasía, para percusión, (1981); Cantos de los pueblos, 9 canciones para soprano, piano, cello y percusión. (Poesía primitiva recopilada por Ernesto Cardenal), (1981-82); Flamboyán, para orquesta, (1982); Capricho, para guitarra, (1983); Alborada Isleña, música digital en vivo, (1983); Serenata, para coro, (1983); 3 para 4, para cuarteto de cuerdas, (1984); Caballo de Palo, para soprano, percusión cinta, (clemente Soto Vélez), (1985); Madrigal, para voz y piano, (José Luis Vega), (1985); ¡ Ecua-Jey!, concierto para piano y orquesta, (1986); Brisas del Caribe, suite sinfónica, (1986); Variaciones Centenarias sobre un tema de Gabrieli, para quinteto de metales, (1990); Mágicas antillas, cintas, (1991); Sonata Boricua, sonata para clarinete y piano, (1991); Juracán, electrónica en vivo, (1992); Sinfonía de la Nacionalidad, para soprano y orquesta, (1992); El Encanto de la noche tropical, cinta, (1993); Imágenes caribeñas, para piano, (1993); Los Ciclos de Luisa, obra coreográfica para bailarinas y proyecciones, (1994); Los Ciclos de Luisa, versión en vídeo, (1999); Un Catalán en Borikén, para chelo solo, (1996); Saxofonía, para saxofón y cinta, (1996); Virtualmente serenata, para orquesta de cuerdas, (1997); Cantos Africanos, para cornos, (1998); Cuatro Boleros Innobles, para arpa, (1998); Mascarada, para soprano, pistas electrónicas y proyecciones, (1999); Variaciones On Lines, (1999); Un Boricua en Madrid, multimedios, (1999).

Palabras clave

Citación