Uribe Bueno, Luis

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Luis Uribe Bueno. Arreglista, compositor, director, instrumentista, pedagogo. Nació en Salazar de las Palmas, Santander el 7 de marzo de 1916, murió en Medellín en el año 2000. Hijo de Pedro Julio Uribe y Aminta Bueno Esparza. Sus primeros estudios musicales fueron junto a Luis Mortolly y el Padre Lorenzo Rivera. Mientras vivió en Cúcuta fue profesor en diferentes colegios y academias musicales. Su primera obra, el pasillo Pulpo, data de 1938. En ese mismo año junto a Víctor Romero, con quien formó un dúo vocal-instrumental, viajó a Bogota. Luego hacia 1940 Luis Lizcano se unió y conformaron el trío Los Norteños. También integró la Orquesta de Anastasio Bolívar y el Conjunto de “Luis A. Calvo”, el cual hacía parte de la Radio Nacional de Colombia. Hacia 1948 integró como contrabajista la Orquesta de Lucho Bermúdez, a quien años más tarde (1950) sustituiría en la dirección musical cuando éste viajo a México y Cuba. Entre 1948 y 1951 ganó los concursos de música organizados por Fabricato con: el pasillo “El cucarrón”, el pasillo- joropo- bambuco “Pajobán”, el pasillo de concierto para saxofón y orquesta “Caimaré”, el torbellino Disco “Rayao” y el pasillo “El Duende”. Además obtuvo el Centauro de Oro en el Festival de la Canción, en Villavicencio con el bambuco “Colombia Mía” en 1966. Durante 20 años (a partir de 1953) trabajó como director artístico, arreglista y productor del sello discográfico Sonolux, donde promovió la música colombiana, haciendo posible que esta fuese conocida en otros países. En su labor como Director de Extensión Cultural en 1970, en la gobernación de Jaime. R Echavarría, impulso proyectos vitales para el desarrollo y difusión de la música en Antioquia: Plan Departamental de Bandas, La Música en Antioquia y Conozcamos nuestra música colombiana. Cuenta con más de 500 composiciones entre obras orquestales y canciones, todas ellas con una intención renovadora. En el genéro instrumental se destacan: “Caimaré”, “El Cucarrón”, “El Disco Rayao”, “El Duende”, “El Silletero”, “Mazorca de Oro”, “Pajobán”, “Pequeña Suite Antioqueña”, “Recordando a Carlos Vieco”, “Tierra antioqueña” y “Un pasillo para mi amada”, todas para orquesta; el pasillo “Alma de mi pueblo” y “Chapolera”, ambas para banda; “Bandolita”, el bambuco “Bochicaniando”, “Corazonada”, “Cuarteto en miniatura”, “El Cisne Negro”, “Fuguita Navideña”, “Salpicón”, “Sentimiento Motilón” y “Tu mirada”, para grupos de cámara. En el género vocal: el bambuco “Campanitas”, “Los Bomberos” y “Padrenuestro”, para coro; los pasillos “Corazón Rebelde”, “Amor y olvido”, “Dile a tu Corazón”, “Golondrina Mensajera”, “Llámame”, “Morir quisiera”, “Te extraño”, “Tristeza” y “Dolor Profundo”; los bambucos “Colombia Mía”, “Lentamente”, “Lloro”, “Los Ojos que me miraron”, “Mírame otra vez”, “¿ Por que te vas?”, “Rayo de luna”, “Reproche”, “Tu delantal” y “Vivito y coleando”; los boleros “Eres mi Amor”, “Martirio”, “Me pides”, “Mi todo y mi nada”, “Muriendo lentamente”, “Nadie te quiere”, “No me culpes”, “Te odiare” y “Luchando”; y, la guabina “El Marco de tu Ventana” y la balada “La niña Descalza”.

Descripción

Hijo de Pedro Julio Uribe y Aminta Bueno Esparza. Sus primeros estudios musicales fueron junto a Luis Mortolly y el Padre Lorenzo Rivera. Mientras vivió en Cúcuta fue profesor en diferentes colegios y academias musicales. Su primera obra, el pasillo Pulpo, data de 1938. En ese mismo año junto a Víctor Romero, con quien formó un dúo vocal-instrumental, viajó a Bogota. Luego hacia 1940 Luis Lizcano se unió y conformaron el trío Los Norteños. También integró la Orquesta de Anastasio Bolívar y el Conjunto de “Luis A. Calvo”, el cual hacía parte de la Radio Nacional de Colombia. Hacia 1948 integró como contrabajista la Orquesta de Lucho Bermúdez, a quien años más tarde (1950) sustituiría en la dirección musical cuando éste viajo a México y Cuba. Entre 1948 y 1951 ganó los concursos de música organizados por Fabricato con: el pasillo “El cucarrón”, el pasillo- joropo- bambuco “Pajobán”, el pasillo de concierto para saxofón y orquesta “Caimaré”, el torbellino Disco “Rayao” y el pasillo “El Duende”. Además obtuvo el Centauro de Oro en el Festival de la Canción, en Villavicencio con el bambuco “Colombia Mía” en 1966. Durante 20 años (a partir de 1953) trabajó como director artístico, arreglista y productor del sello discográfico Sonolux, donde promovió la música colombiana, haciendo posible que esta fuese conocida en otros países. En su labor como Director de Extensión Cultural en 1970, en la gobernación de Jaime. R Echavarría, impulso proyectos vitales para el desarrollo y difusión de la música en Antioquia: Plan Departamental de Bandas, La Música en Antioquia y Conozcamos nuestra música colombiana. Cuenta con más de 500 composiciones entre obras orquestales y canciones, todas ellas con una intención renovadora. Entre sus obras se encuentran: Genero instrumental: “Caimaré”, “El Cucarrón”, “El Disco Rayao”, “El Duende”, “El Silletero”, “Mazorca de Oro”, “Pajobán”, “Pequeña Suite Antioqueña”, “Recordando a Carlos Vieco”, “Tierra antioqueña” y “Un pasillo para mi amada”, todas para orquesta; el pasillo “Alma de mi pueblo” y “Chapolera”, ambas para banda; “Bandolita”, el bambuco “Bochicaniando”, “Corazonada”, “Cuarteto en miniatura”, “El Cisne Negro”, “Fuguita Navideña”, “Salpicón”, “Sentimiento Motilón” y “Tu mirada”, para grupos de cámara. Genero vocal: el bambuco “Campanitas”, “Los Bomberos” y “Padrenuestro”, para coro; los pasillos “Corazón Rebelde”, “Amor y olvido”, “Dile a tu Corazón”, “Golondrina Mensajera”, “Llámame”, “Morir quisiera”, “Te extraño”, “Tristeza” y “Dolor Profundo”; los bambucos “Colombia Mía”, “Lentamente”, “Lloro”, “Los Ojos que me miraron”, “Mírame otra vez”, “¿ Por que te vas?”, “Rayo de luna”, “Reproche”, “Tu delantal” y “Vivito y coleando”; los boleros “Eres mi Amor”, “Martirio”, “Me pides”, “Mi todo y mi nada”, “Muriendo lentamente”, “Nadie te quiere”, “No me culpes”, “Te odiare” y “Luchando”; y, la guabina “El Marco de tu Ventana” y la balada “La niña Descalza”.

Palabras clave

Citación