Existencia de poder de mercado en la industria minorista de Gas Natural Vehicular – GNV. Estudio de caso para un área metropolitana en Colombia

Fecha

2011-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Descripción

La alta concentración del mercado minorista de GNV en Colombia lo hace proclive a la presencia de poder de mercado. El mecanismo de fijación de precio de venta en las Estaciones de Servicio –EDS’s se asemeja al de un modelo teórico oligopólico de Franja Cuasi-Competitiva, en el cual se identifica una empresa líder en el mercado y otras periféricas, tomadoras de precio. El nivel de concentración de este mercado está en un nivel alto, mediante el índice de Lerner se estima un mark up de beneficios que da cuenta de la posibilidad de ejercer poder de mercado y a través de un modelo econométrico de Panel de Datos se identifican los determinantes de la formación de precio de GNV, entre los que se destaca la reacción al comportamiento de los otros agentes, el precio de los sustitutos y algunos atributos propios de las EDS’s, como el agente económico al cual pertenecen. Se recomienda seguir explorando el mercado de GNV con el fin de desarrollar normas que incentiven la competencia. Estimular el crecimiento de la demanda y definir normas claras en casos de una alta concentración, entre otros, son algunos de los temas que se proponen evaluar a futuro para favorecer un mayor desarrollo de esta industria que trae beneficios económicos y ambientales para el país.
54 p.

Palabras clave

Trabajo intelectual. Universidad EAFIT, Tesis. Maestría en Economía, Concentración de Mercado, Gas natural vehicular en Colombia, Mark up de beneficios, Mercado minorista de gas, Gas natural en Colombia

Citación