Diseño de un plan exportador para la empresa Confecciones KATEX S.A.S.

Resumen

This work consists of the elaboration of an export plan for the company Confecciones KATEX, from the city of Medellín, dedicated to the manufacture of clothing for third parties. This work applies the methodology defined by the EAFIT University, which consists of three phases: the first is an internal diagnosis of the current conditions of the company, the peculiarities of the product, the export experience of the company, and the current market conditions. The second phase consists of the analysis of different variables used to pre-select three markets, the target market, and product analysis for the selected market. During this second phase, I used open internet portals to corroborate target market intelligence, which analyzes the following among other variables: the political, economic, social, exchange risk, the social situation, the legal and regulatory environment, the existing free trade agreements, the cultural environment, human talent, the country's infrastructure and the presence of distributors and intermediaries in the selected country. And the third and final phase consists of the design strategies and recommendations to implement the action plan and a schedule of activities to achieve it.

Descripción

Este trabajo consiste en la elaboración de un plan exportador para la empresa Confecciones KATEX de la ciudad de Medellín, dedicada a la confección a terceros de prendas de vestir. El trabajo aplica la metodología definida por la Universidad EAFIT, la cual consta de tres fases: la primera es un diagnóstico de internacionalización de la compañía, donde se valoran las condiciones actuales de la empresa, las condiciones del producto, las experiencias de exportación que han tenido en la empresa y las condiciones de mercado actuales. La segunda fase incluye el estudio y análisis de distintas variables para la preselección de tres mercados de los cuales se define el mercado objetivo y se hace un análisis del producto en el mercado escogido. Durante esta segunda fase se utilizan herramientas de investigación en portales abiertos de internet para elaborar una inteligencia del mercado objetivo, la cual analiza entre otras variables: el riesgo político, económico, social, cambiario, la situación social, el entorno legal y regulatorio, los tratados de libre comercio existentes, el entorno cultural, el talento humano, la infraestructura del país y la presencia de distribuidores e intermediarios en el país seleccionado. Y la tercera y última fase, consiste en el diseño de estrategias y recomendaciones para implementar el plan de acción y un cronograma de actividades para alcanzarlo.

Palabras clave

Plan Exportador, Estrategia de Internacionalización, Evaluación de Mercados Potenciales, Identificación de los mercados de: Panamá, Perú y Costa Rica

Citación