Show simple item record

dc.contributor.advisorOrejuela Gómez, Jonny Javierspa
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date.available2020-08-27T13:27:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/17589
dc.descriptionObjetivo. Identificar las implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación. Método. estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. Desarrollado en un grupo de 5 líderes de una institución de educación superior, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. Resultados: Los datos obtenidos permitieron comprender que los lideres perciben respecto al cambio asociado a la transformación digital que, aunque los sujetos en general tienen nociones de lo que significa este concepto, aún hay dudas y especulaciones al respecto, lo que causa incertidumbre y preocupación. Las implicaciones y desafíos administrativos incluyen capacitar, sensibilizar, así como cambios estructurales, curriculares y las nuevas formas de relación y trabajo. Respecto de las implicaciones y desafíos como lideres los entrevistados coinciden en que la flexibilidad y el compromiso son importantes para poder interiorizar y comunicar el cambio y pueden aportar al cambio siendo activos, decisivos y comprometido con dar ejemplo y promover el cambio en las personas que están a su alrededor. Las implicaciones y desafíos personales derivados al proceso de transformación digital son retar el conocimiento propio y adquirir nuevos conocimientos. Los facilitadores del cambio son el sentido de pertenencia y afecto por la universidad. Y entre los obstaculizadores está la brecha entre lo académico y lo administrativo para lograr mejores cambios, de una forma más articulada. Conclusión: Los cambios derivados de la transformación digital se perciben como acciones estratégicas y necesarias que tienen base en la tecnología y que se dan para estar a la vanguardia y mantenerse vigentes y sostenibles. A su vez el proceso de transformación causa expectativas y retos frente al crecimiento y avance de la organización, pues la transformación digital implica transformar de manera transversal la institución de educación superior, lo que trae como consecuencia oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad.spa
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectCambio organizacionalspa
dc.subjectResistencia al cambiospa
dc.subjectCultura de innovaciónspa
dc.subjectTransformación digitalspa
dc.titleImplicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.subject.lembCAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.subject.lembINNOVACIONES EDUCATIVASspa
dc.subject.lembPERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA)spa
dc.subject.lembDESARROLLO SOCIALspa
dc.publisher.departmentEscuela de Humanidadesspa
dc.creator.degreePsicólogospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.accessioned2020-08-27T13:27:00Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.contributor.authorJaramillo Gaviria, Ana María
dc.contributor.authorEstrada Valencia, Geraldine
dc.identifier.ddc158.4 J371
dc.publisher.placeMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record