Motivadores del aprendizaje virtual de ingeniería informática y afines en Colombia

Resumen

Descripción

El país y el mundo requieren más ingenieros con competencias y conocimientos para responder a la demanda de profesionales de la creciente industria de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante las TIC). Sin embargo, y a pesar de ese alto potencial de empleabilidad, los colombianos no parecen interesarse en estudiar programas de ingeniería informática y afines, y los que quieren estudiarlos y terminan por matricularse, tienen una alta probabilidad de desertar y continuar su proceso formativo fuera de las instituciones de educación superior. Partiendo de este trabajo de grado, esperamos encontrar las razones que han llevado a esa disminución en la matrícula, y de manera coherente, generar propuestas que determinen un crecimiento en torno a la demanda de estos programas para encontrar los lineamientos que permitan aumentar las matrículas. El estudio cualitativo se llevó a cabo a través de entrevistas a profundidad con los principales actores de la oferta académica. Esto nos permitió contextualizar mejor la situación a la hora de entender las políticas institucionales e identificar las motivaciones de los estudiantes, para así atraer nuevas matrículas y mejorar las cifras de permanencia con el uso de herramientas del marketing educativo. Finalmente, esperamos obtener información que nos permita aportar para aumentar la matrícula y aumentar la retención estudiantil en los estudios de ingeniería informática virtual y afines.

Palabras clave

Ingeniería informática, Motivadores del aprendizaje virtual, Marketing educativo, Matrículas, Deserción estudiantil, Aprendizaje colaborativo

Citación